Dalcahue inició proceso de cierre progresivo de su vertedero municipal
El año 2023 el recinto ubicado en la localidad costera de Téguel debería dejar de funcionar, siendo reemplazado por un relleno sanitario en la comuna. En el municipio de Dalcahue se hará oficial el ingreso de una denuncia en la PDI para que sea indagado este caso que afecta a familias de la comunidad.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Un diagnóstico encargado por el municipio dalcahuino a una empresa consultora dio el vamos a la solicitud ante la Autoridad Sanitaria para iniciar el proceso de cierre progresivo del vertedero municipal ubicado en Téguel.
El plan estratégico que fue ingresado al organismo del Ministerio de Salud apuesta por concretar el término de funciones de este depósito en un plazo de 5 años.
De acuerdo a lo expuesto por el alcalde, Juan Hijerra (pro UDI) este estudio fijó un plazo final para el uso de este recinto mientras se evalúa su reemplazo por un relleno sanitario.
"El estudio señala que podríamos utilizarlo con el visto bueno de la Autoridad Sanitaria hasta el año 2023, esa es la propuesta que le estamos haciendo a través de un plan progresivo de cierre", señaló el jefe comunal.
La autoridad edilicia mencionó que desde hace un tiempo Dalcahue entró en un proceso de clasificación de los residuos sólidos domiciliarios lo que ha contribuido, gracias a un emprendimiento de reciclaje, a disminuir los volúmenes de desechos que llegan al vertedero.
Sobre este punto, el edil señaló que este proceso "ha hecho que gran parte de la basura seca como cartones y papeles, un vecino que creó una empresa, lo retira o lo separa y lo vende".
Asimismo, el político señaló que mientras tanto el municipio centrará su atención para ubicar o habilitar un relleno sanitario comunal dentro del plazo de 5 años que fije la autoridad de salud para el cierre del vertedero.
REVISIóN
El jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda, explicó que en estos momentos el proyecto presentado por el municipio de Dalcahue se encuentra en etapa de revisión.
El médico expuso que "se está revisando el proyecto". Sobre esta materia el funcionario agregó que junto a Dalcahue se agregan las comunas de Quellón y Ancud, que en su momento ingresó su propuesta de cierre paulatino del vertedero ubicado en Huicha.
"Partamos de la base que son todos vertederos, en la Isla lamentablemente no tenemos ningún relleno sanitario, son todos vertederos", puntualizó Araneda.
Reciclaje
Un promedio de 9 toneladas al día de basura produce la población de Dalcahue, la que finaliza en el vertedero municipal ubicado en la localidad rural de Téguel. Desde la Oficina Municipal del Medioambiente se precisó que para el retiro de los desechos se dispone de dos camiones recolectores. En la tarea de reciclar aparece en escena Dalcahue Verde , emprendimiento local dedicado a la acumulación de aquellos residuos destinados al reciclaje y que aporta a reducir el volumen de desechos.
Vecinos denuncian más vertimientos de riles en predio de Mocopulli
Una nueva denuncia por el vertimiento de residuos industriales líquidos (Riles) en un vertedero industrial en Mocopulli la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria.
El hecho fue captado en los últimos días por pobladores de este sector dalcahuino y una semana después de que se instruyera un sumario sanitario más la medida que prohíbe el ingreso de camiones al lugar, por la amenaza ambiental que representaría para el sector.
La acción fue confirmada por el jefe de este servicio, Cristian Araneda, quien aseveró que junto con acogerse la notificación de los vecinos se adoptaron nuevas medidas vinculadas a la problemática.
"Nosotros hicimos la fiscalización, está dentro del proceso de investigación, pero sí hicimos esa fiscalización una vez que recibimos esa nueva denuncia", dijo el médico veterinario.
Desde el municipio de Dalcahue se ratificó la entrega de asesoría legal a favor de las familias que residen en las cercanías de este depósito industrial, el cual funciona con una resolución sanitaria desde 1994.
El concejal dalcahuino, Marcos Eujenio, recordó que el viernes último se realizó un encuentro entre dirigentes vecinales y representantes del municipio en las oficinas de la Autoridad Sanitaria.
A este respecto, el edil dijo que "tomamos el acuerdo de ver algunas vías de presentación con el fin de que los vecinos no sigan siendo afectados por estos residuos industriales".
Añadió la fuente que desde el municipio se adoptó el acuerdo de presentar una denuncia ante la Policía de Investigaciones hoy por el vertimiento de "líquidos en lugar no autorizado, causando daño ambiental y además de atentar contra la salud de las personas".
Eujenio dijo que se sugirió al municipio emprender igualmente otro tipo de acciones legales junto con formalizar la denuncia ante la Superintendencia del Medioambiente.
La problemática afecta en forma directa a unas 500 familias más la escuela y la Posta de Salud Rural que dependen de una fuente de captación de agua en el lugar.