Súper lunes dio la bienvenida a más de 36 mil escolares
Sólo tres planteles de 262 de la provincia no iniciaron clases. Autoridades destacaron orden en inicio de año académico.
Educandos hablan de su primer día de clases
César Cárdenas, alumno del Liceo Galvarino Riveros
"Hay sentimientos encontrados cuando se ingresa en marzo a clases, por un lado es fome porque significa el término de las vacaciones de verano y por otra parte es positivo porque da la posibilidad de reencontrarse con los amigos y eso es divertido aunque se tenga que estudiar durante todo el año", consignó.
Agustín Chiguay, escolar del Centro de Lenguaje Kalem de Castro
"Estoy contento de volver a clases y a la escuela, me gusta mucho jugar con mis amigos en el patio, también contar números con la tía y aprender las letras. Hoy ayudé a las tías a repartir las colaciones de mis compañeros. Estoy feliz y no he extrañado a mis papás en mi primer día de clases", puntualizó.
Alonso Gallegos, de la Escuela de Cultura y Difusión Artística
"Mi primer día de clases ha estado bien, me parece perfecto, estupendo, aunque igual estuve un poco nervioso pero ya se me pasó. Además conocí a mi profesora nueva, igual extrañaba a mis amigos y el domingo estaba bien impaciente por verlos, pero hoy (ayer) ya los vi y todo bien", esgrimió.
Sofía, estudia en la Escuela Chilhué de Queilen
"Lo he pasado bien, fuimos a un acto para darle la bienvenida a los niños nuevos. Con las tías escribimos nuestros nombres e hicimos una tarea que tenía que ver con pintar. Tengo los mismos compañeros de antes, pero faltaron algunos. Me gusta venir a clases, estoy contenta porque juego", precisó.
Un amanecer distinto marcó la jornada de este llamado Súper lunes, no sólo por el término de las vacaciones y el aumento del flujo vehicular, sino porque 37 mil 222 escolares de la provincia debían ingresar oficialmente a clases. Una cifra que solo fue menguada por tres bemoles.
Con personal de Carabineros en las calles y en las carreteras que tienen colegios cercanos, se inició la jornada.
"La evaluación es positiva, no se presentaron situaciones irregulares ni accidentes, sí estamos estableciendo los puntos críticos en Castro como es el acceso al puente Gamboa hacia Portales y la salida del Liceo Galvarino Riveros donde se produce mucha congestión. Ambos puntos serán reforzados por carabineros desde mañana (hoy)", dijo Paulo Pino, prefecto (s) de Chiloé.
El comandante además confirmó que se mantendrá la presencia policial en la Ruta 5 Sur.
Por su parte, Claudio Álvarez, jefe provincial (s) de Educación indicó que según el informe emanado desde las distintas comunas, los establecimientos iniciaron con normalidad su jornada escolar.
"Según la información que poseemos se ha trabajado normalmente en esta primera jornada, también al día de hoy (lunes) los textos escolares dispuestos por el Ministerio de Educación ya fueron entregados a los sostenedores, tanto los que corresponden a las corporaciones municipales como a los colegios particular subvencionados", puntualizó el docente.
Lo anterior fue compartido por Manuel Jara, jefe del Departamento de Educación Municipal de Castro, quien consignó que los 29 planteles a cargo de esta repartición abrieron sus puertas ayer.
"Empezaron las actividades en forma normal en todos nuestros establecimientos. En las escuelas rurales estamos regularizando el transporte escolar el que ya mañana (hoy) estará operativo", aclaró.
En cuanto al traslado a otro plantel de la ciudad de los educandos de la Escuela de Nercón por las obras del nuevo recinto que se están llevando a cabo, Jara explicó que "en enero se hicieron los arreglos para que en un ala de la Escuela Teresa de Los Andes funcione en forma independiente la comunidad educativa de Nercón".
Además desde la Junaeb, su delegado provincial Fernando Ruiz confirmó que las 278 escuelas y liceos adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibieron sus colaciones.
"Todos partieron con su alimentación, salvo dos establecimientos de la comuna de Ancud, que por motivo de remodelaciones y mejoras en el área de cocina y comedor iniciarán su periodo escolar más tarde", aseveró el personero. Se trata de la Escuela Anexa, que comienza sus clases el lunes 12 y la Escuela de Punta Chilen, que abre mañana.
Coinco
Asimismo, en la Escuela Rural de Coinco en la comuna de Quellón, los apoderados decidieron no enviar a sus hijos a clases, dado las demoras en el proceso de licitación de las obras del nuevo edificio.
"Desde hace años que estamos en demanda de una escuela nueva en reemplazo de la actual, que se encuentra en malas condiciones y en peligro de derrumbe debido al paso de los años. Por parte nuestra se han subsanado todas las observaciones que han solicitado los organismos correspondientes y sólo resta que el Gobierno Regional suba el proyecto de escuela nueva a la plataforma para su licitación", expone la misiva enviada por el Centro General de Padres.
El alcalde Cristian Ojeda, quien se reunió con los apoderados manifestó su solidaridad, diciendo que "los entiendo y apoyo pues para este proceso de licitación ha pasado mucho tiempo, hemos sacado adelante un proyecto que ha tenido mucha burocracia".
El edil confirmó que mañana sostendrán una reunión en la Dirección de Arquitectura, donde se le informará a la comunidad los plazos. "El proyecto ya tiene un cronograma y lo que quieren los papás es que les presente en forma oficial la documentación", acotó.
Sebastián Hirsh, está en séptimo en la Escuela San Carlos de Chonchi
"Ha sido un primer día de clases entretenido aunque con un poco de sueño, con hartas posibilidades de hacer trabajos y de poder hablar con mis compañeros, también hay otros nuevos que vinieron de otros sectores. Me vine solo el primer día de clases a pesar que tengo un hermano en quinto básico", acusó.
Khrisna Mansilla, alumna del sexto básico de la Escuela Rural de Calen
"Llevo seis años estudiando en la Escuela de Calen, tenía hartas ganas de ingresar a clases, me va bien en la parte académica en el colegio y cuando termine aquí quiero ir más adelante a estudiar a Curaco de Vélez. La pasé bien en mis vacaciones, estuvieron buenas y las pasé acá en la zona", sostuvo.
"Ha sido un buen comienzo de año, tengo sala nueva e hice amigos nuevos, estoy feliz y quiero que este año me vaya bien y que a todos les vaya bien".
Jessi Medina,, alumna del Liceo Manuel Jesús Andrade de Chonchi"