El plan de la ANFP por los problemas del fútbol femenino que preocupan a Vidal
Secretario general sostiene que no se puede "imponer" la profesionalización a los clubes.
Pamela Serey A.
Arturo Vidal, en su cuenta de Instagram, criticó ayer la situación del fútbol femenino. "Las jugadoras de nuestra Roja Femenina han dado suficientes muestras de garra y talento para recibir apoyo. Llamo al próximo Gobierno, a dirigentes del fútbol y a marcas a jugársela para profesionalizar el fútbol femenino, como lo han hecho otros países, y con grandes resultados", escribió el volante nacional.
"Supe del esfuerzo que hacen mis compañeras por defender la camiseta. Que la Selección no paga y, muchas veces, deben costear sus traslados para jugar por Chile. ¡Eso está mal!", añadió Vidal.
Karen Araya, jugadora de Gremio Osasco Audax, conversó con La Estrella cuando aún militaba en Colo Colo y relató que antes "teníamos un torneo igual, pero no era tan competitivo. Ahora, las selecciones trabajaban dos meses antes y el campeonato es más competitivo. Hay un cambio en el funcionamiento de la ANFP", que atribuye a que "ha mejorado el nivel de las futbolistas y hay profesionales, entrenadores, mejor preparados".
Sin embargo, recalcó que "es bastante difícil" ser jugadora profesional y contó que logró su traspaso a punta de mucho esfuerzo. Cuando militaba en Colo Colo entrenaba por las mañanas, trabajaba haciendo talleres de fútbol y estudiaba Educación Física.
"Es difícil, pero como a uno le apasiona... Hay clubes que dan ayuda económica, pero a algunas nomás". Agregó que cuando lograron el segundo lugar en la Copa Libertadores, el premio en dinero "se repartió. La mitad de eso va al club, y una termina sacado como 200 lucas", dijo. A eso se suma que no es obligatorio que les paguen los gastos médicos: "Es por voluntad nomás (...). En otros países hay contrato de por medio. Deberían pagarnos por jugar fútbol. Si fuésemos hombres, ganaríamos millones".
La ANFP
El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, dijo a La Estrella que el ente rector del fútbol hizo un análisis y que "lo que pretendemos, en el corto plazo, es posicionarnos como uno de los cuatro países que se está tomando en serio avanzar en el fútbol femenino".
"La otra gran área es la liga del fútbol femenino. Ahí identificamos que la estructura requiere la creación de la gerencia del fútbol femenino y esperamos concretarlo en el corto plazo. También mejorar nuestra competición interna de equipos asociados a la ANFP. Eso pasa por crear dos divisiones, una "A" y una "B", dijo.
¿Y sobre el tema de fondo? Ellas dicen que es muy difícil ser sólo futbolistas y que necesitan trabajar…
Eso es lo admirable que tiene el fútbol femenino, que no necesariamente implica una remuneración a fin de mes, lo cual está mal. Pero tratar imponer un modelo de profesionalización a los clubes, sin un desarrollo del producto anterior, no es algo real. El mercado del fútbol femenino tiene que abrirse paso para lograr una atracción comercial; no se puede llegar e imponer.
Hay jugadoras que se costean tratamientos médicos...
Ese tipo de situaciones son de los clubes con las jugadoras; el ente rector tiene que fijar la relación contractual, es decir, fijar cuáles son las obligaciones y los derechos que tienen con un contrato y un seguro médico. Ése es el desde y, curiosamente, no estaba, pero para este campeonato sí.
¿Y la remuneración?
Hay clubes que les pagan a algunas jugadoras y otros que no. Nosotros hemos decidido aumentar el presupuesto en un 40% para el torneo que nosotros mismos organizamos. Vamos a mejorar las condiciones de traslado, comida y hospedaje de los equipos que se mueven en el país para jugar el campeonato.
Por último, contó que "a raíz de la normativa que impone la Conmebol a partir de 2019, cualquier equipo que desee participar en instancias internacionales masculinas deberá tener su rama de fútbol femenina".
"Me refiero a que no podrán participar ni en Copa Libertadores, ni en Copa Sudamericana con su rama masculina, que es el principal giro del fútbol" lo que obligará a los equipos a potenciar el fútbol femenino, recalcó. Ayer, a través de una declaración, Christiane Endler sostuvo que "en Chile vamos bien encaminados en este proceso".