Pescador ancuditano pierde la vida en caleta de Cuarta Región
Joven de 37 años falleció cuando extraía machas. Sus restos llegan mañana a la ciudad del Pudeto.
Como Marcelo Pérez Viveros, de 37 años, fue identificado el buzo mariscador oriundo de Ancud, quien falleció presuntamente ahogado mientras extraía machas en el sector Caleta San Pedro, ubicado a 4 kilómetros al norte de La Serena, en la Región de Coquimbo.
El cadáver fue encontrado por pescadores del sector la mañana del sábado, quienes dieron aviso a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes concurrieron al lugar para realizar las pericias correspondientes para establecer las causas del accidente.
Según consignó el subprefecto Cristian Lobos al diario El Día, "el cuerpo de la víctima se encontraba con su buzo de mariscador y a la realización de examen externo policial, no se encontraron lesiones atribuidas a terceras personas, pero deberá ser el Servicio Médico Legal, el que entregue la causa precisa del fallecimiento".
El cuerpo del hombre de mar fue remitido al Servicio Médico Legal (SML) de La Serena para aplicarle la autopsia de rigor, en tanto, mañana llegarían sus restos a su natal Ancud, donde será despedido por sus familiares y amigos.
Velorio
Como un muchacho tranquilo y de su casa, lo recordó su vecina y amiga de infancia, Andrea Anrique, quien manifestó que su repentino deceso los "golpeó a todos".
"Para nosotros fue una tremenda sorpresa lo que pasó, estamos con harta pena, más aún porque es una persona con la cual compartiste desde la niñez. Él era una persona muy linda, de su casa, que nunca molestaba a nadie, era muy tranquilo, por lo mismo impacta tanto lo que pasó, más aún porque sus papás son personas de mucho esfuerzo", consignó la mujer.
La fuente precisó que el joven pescador vivía con sus padres en el barrio Bonilla, lugar donde será velado en la sede social, lo que era antes el jardín infantil La Sirenita.
Quien también se refirió al occiso, fue su amigo Juan Luis García, que junto con lamentar su partida, señaló que el joven se vio obligado -como muchos otros- a trasladarse a otra región para poder trabajar.
"Es una pena lo que ha pasado, pero es la realidad y es lo que se está dando y que se va a dar cada vez más, producto de la normativa actual que tenemos de legislación pesquera que hace que muchos pescadores chilotes y a pesar de tener su matrícula de pescador como Marcelo, no tienen acceso al trabajo en su tierra", puntualizó el ancuditano.
espacios
Añadió García que existen en la actualidad pocos espacios "de agua destinados libremente para que personas que no pertenecen a un sindicato puedan trabajar".
"Lamentablemente hay mucho buzo mariscador como Marcelo que tienen su matrícula, pero no tienen donde trabajar porque ya los espacios están ocupados y lo que está de forma libre tiene poco recurso", aclaró.
El isleño añadió que otro escenario que han debido enfrentar los hombres de mar, es la crisis de la marea roja, que los ha obligado a buscar otros rumbos para poder trabajar.
"Es crítico porque espacios que estaban libres para todos los buzos mariscadores en estos momentos se encuentran cerrados, por tanto, el espacio para trabajar es menor, lo que obliga a muchos a emigrar a otras playas en busca de recursos, llegando en forma ilegal porque no se es de la misma región y la legislación pesquera hace que los pescadores sean ilegales en un mar que nos pertenece a todos", expuso García.
"Era un chiquillo muy tranquilo, que nunca dio problemas. Su repentina partida nos tiene a todos los vecinos muy impactados".
Andrea Anríque, vecina."