Ejecutan proyecto para dotar de agua Cutruman
Ante el grave déficit hídrico estival que azota a la provincia en los últimos años y en el cual la comuna Ancud es una de las principales afectadas con Quemchi y Quellón, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) se adjudicó un fondo de Innovación Social financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo, con el fin de implementar una "red participativa de agua potable" en el sector rural de Catrumán.
De esta manera se busca entregar una solución integral y a largo plazo ante la escasez hídrica que sufre esta localidad ancuditana, que depende casi en un cien por ciento del camión aljibe en los meses de verano.
El proyecto contempla la construcción de una red de agua potable, que incluirá una estación de monitoreo hidrológico y que consiste en el manejo integrado de la microcuenca que da origen al estero que abastece de agua a la red junto a la implementación de tecnologías para la depuración de aguas, a través de un humedal artificial para tratar aguas servidas.
"El objetivo es dar una solución de largo plazo y autogestionada por la comunidad. Uno de los métodos que usaremos será un humedal artificial impermeabilizado, que no tendrá contacto con el suelo, donde ingrese el agua servida que será filtrada por plantas acuáticas, proporcionando agua que sirva para el riego", dijo el hidrólogo Cristián Frêne.