Carabineros ascendió de grado a 23 funcionarios castreños
De acuerdo al peldaño escalado, los efectivos policiales asumirán nuevas responsabilidades en las reparticiones de las cuales forman parte en Chiloé.
Con una ceremonia protocolar realizada en el frontis de la Prefectura de Carabineros Chiloé se realizó el jueves último el ascenso de veintitrés efectivos pertenecientes a la Segunda Comisaría de Castro.
El acto que reunió a la plana mayor policial, contó además con la presencia de los familiares directos de los uniformados que luego de cumplir años de servicio ascendieron de grado, de acuerdo al reglamento que rige a la institución.
Para este fin se hizo una fundamentación del protocolo donde se expusieron los alcances de tan solemne momento.
La ocasión permitió el ascenso a veinte carabineros al grado de Cabo 2°, dos de Cabo 1°, a Sargento 2° y uno del grado de Sargento 2° a Sargento 1°.
Uno de los uniformados, Héctor Contreras, quien ascendió a Sargento 1° y con ejercicio en la Tenencia de Carabineros de Chonchi, valoró la trascendencia del acto y el significado para su carrera profesional.
El funcionario explicó que "ascender de grado significa escalar un peldaño más en la carrera institucional y la otra gran satisfacción llegar a esta instancia porque no es fácil, porque hay distintos obstáculos en el camino, somos calificados todos los años".
Contreras, con veintidós años de servicio en las filas de Carabineros, lleva cuatro cumpliendo funciones en la tenencia chonchina, dependiente de la Comisaría de Carabineros de la capital chilota.
El sargento dijo que este nuevo peldaño en su carrera "significa más responsabilidad, como acaban de ascender mis otros dos colegas a sargento segundo, se le entrega de una forma simbólica el sable que representa el mando".
Por tanto, el prefecto (s) de Carabineros, comandante Paulo Pino, enfatizó que el acto protocolar fue la oportunidad para reconocer la labor funcionaria de los uniformados que se desempeñan en la jurisdicción.
Uno de los aspectos que resaltó el alto oficial se vincula con las estadísticas delictivas, indicando que "los números en cuanto a los delitos de mayor connotación social acá son buenos, por tanto, es un reconocimiento, una motivación de darles las gracias a cada uno de ellos por lo que se está haciendo acá".
El comandante Pino explicó que el ascenso de estos nuevos uniformados va a la par con una serie de cambios y responsabilidades policiales.
"Hay un tema profesional, un tema financiero, un tema en que se le reconocen los años de servicio y también cumplen otras responsabilidades, eso es lo más importante para ellos y para quienes ascienden a suboficial, ellos a partir de ahora tienen que ejercer el mando", concluyó.
SIMBOLISMO
La ceremonia de ascenso hizo partícipes a los familiares directos de los veintitrés carabineros quienes llegaron a acompañar a los uniformados en tan trascendente momento. En la oportunidad la propia institución hizo un obsequio a las esposas de los policías.
Otro instante de relevancia, fue precisamente la entrega simbólica del sable de mando, que en este caso recibieron los tres nuevos sargentos de carabineros.
En la entrega de estos reconocimientos estuvieron presentes, del mismo modo, los jefes de los cuarteles a los cuales pertenececen los efectivos.
"Ascender de grado significa escalar un peldaño más en la carrera institucional".
Héctor Contreras, sargento 1° de Carabineros."
"Hay un tema en que se le reconocen los años de servicio y también cumplen otras funciones".
Paulo Pino, prefecto (s)"