Ex alcalde de Ancud se prepara para enfrentar juicio oral
La parte defensora del político invocará la absolución de cargos que pesan sobre su cliente.
Para la primera mitad del mes de abril quedó fijada la audiencia de juicio oral en contra del exalcalde de Ancud, Pablo Ossio, acusado inicialmente por la figura de abuso sexual.
Fue durante la audiencia preparatoria realizada el jueves de esta semana en el Juzgado de Garantía de Pucón donde el Ministerio Público dio por cerrado el proceso indagatorio para dar paso al proceso de enjuiciamiento.
Ossio Muñoz fue detenido precisamente el 1 de marzo de 2017 luego que una adolescente de 15 años de edad lo acusó de abuso sexual, tras abordar el vehículo del político que la ofreció a trasladarla entre Pucón y Curarrehue.
Una de las principales novedades de la causa se relaciona con el cambio de figura delictiva pasando de abuso sexual a ofensas al pudor por parte del Ministerio Público.
Jorge Carderara, fiscal a cargo de la investigación en declaraciones a Radio Bio Bio mencionó que para el juicio se presentará un conjunto de pruebas destacando el testimonio de quien acusa en calidad de víctima.
"El testimonio más importante es el de la menor afectada y su entorno familiar, pero también sicólogos, siquiatras, que nos van a permitir trasladar la versión al tribunal respecto al daño que ha ocasionado en la niña", dijo.
El persecutor explicó que igual se sumarán testimonios de otras personas o testigos de contextos "respecto del comportamiento anterior del imputado respecto de otras personas que también sufrieron ciertas conductas de acoso".
El funcionario del Ministerio Público resaltó que si el tribunal acoge los medios de prueba el exedil ancuditano podría arriesgar una sanción de hasta tres años de presidio.
DEFENSA
José Luis Andrés, abogado particular de Pablo Ossio, resaltó el cambio de calificación jurídica realizada por la fiscalía local de Pucón siendo traducida a ofensas públicas al pudor.
El profesional añadió que "vamos a solicitar la absolución porque los hechos que están contenidos en la acusación no revisten caracteres del delito que acusó la fiscalía".
Andrés reveló que con el cambio de calificación se presenta un escenario favorable para el exalcalde muy distinto al comienzo de la investigación iniciada hace un año.
"Estamos tranquilos, que el tribunal oral va a dictar una sentencia absolutoria hacia mi representante", enfatizó el abogado de Ossio.
José Luis Andrés dijo por último que aún no ha sido notificado por el tribunal garante respecto al juicio por efectuarse en Villarrica.
3 años de cárcel, según la fiscalía podría arriesgar el exalcalde de Ancud.