Distinguen a marinera chilota que salvó a mujer de ahogarse
Funcionaria se lanzó al agua hace un año para rescatar a una mujer que estaba a punto de ahogarse, logrando sacarla con vida, incluso poniendo en riesgo su integridad física.
Una marinera que trabaja en la Capitanía de Puerto de Castro, fue distinguida durante la semana por el Ministerio de Defensa, en el Día Internacional de la Mujer, por el heroico acto que realizó en abril del 2017, cuando sin dudarlo se arrojó al mar a rescatar a una mujer que se ahogaba, logrando evitar una tragedia.
El hecho por el cual fue galardonada la joven ocurrió la madrugada del 5 de abril del año pasado. cerca de la una de la madrugada, cuando hacía guardia en la unidad naval en la cual se desempeña y una persona llamó pidiendo auxilio, a lo que prosiguió todo un operativo de rescate.
La propia heroína María Villalobos de 23 años, oriunda de la Cuarta Región, relató entre su alegría que "ese día recibí el llamado al 137, que es el teléfono de emergencia de la Armada y la gente que se escuchaba era como personas borrachas, así que yo informé a los jefes de Guardia que debía informar, pero a la segunda llamada fue como 'sí es cierto, no están haciendo bromas'".
Acto seguido llegó un hombre gritando, pidiendo auxilio a los marinos, avisando que una mujer se había caído al agua en el sector conocido como el "Muelle de las Papas", a lo que el personal que estaba de turno salió corriendo, incluida la joven destacada.
"Yo no debía abandonar mi puesto de trabajo, pero como era una emergencia y era al lado de la Capitanía de Puerto, salimos corriendo con los que estaban disponibles", añadió la fuente, advirtiendo que al llegar al lugar acusado, pudieron constatar que era real la emergencia y que era necesario actuar rápidamente, porque corría riesgo la vida de la persona que estaba en el mar.
"Ella estaba como en estado de ebriedad y muy drogada, así que no reaccionaba, así que tuve que tirarme, porque nosotros le decíamos que avanzara, porque estaba la marea alta y se la estaba llevando y no podía salir", agregó, subrayando que "solamente su cabeza estaba fuera y un poco de los hombros".
La uniformada se arrojó desde el muelle por donde se desembarcan los productos que llegan a Castro desde las islas, despojándose solamente de su teléfono celular y la gorra institucional.
Consciente
"Cuando yo la tomé ya no estaba consciente, seguramente por la hipotermia y de alguna forma la hice nadar a lo 'perrito', hasta que llegamos a la orilla, donde mis compañeros la tomaron como peso muerto, entonces cuando la sacaron me tendió a hundir a mí, así que tuve que pedir a mis colegas que me sacaran, porque ya había tomado como 2 litros de agua", relató.
"Yo no tenía idea que me iban a dar este premio y, de hecho, me informaron 2 días antes de la premiación, así que fue todo repentino, comprando los pasajes en avión de un día para otro, porque en realidad nadie sabía", finalizó emocionada la marinera distinguida, quien lleva 5 años en la institución y 2 años desempeñándose en Chiloé.
"Tuve que tirarme, porque nosotros le decíamos que avanzara, porque estaba la marea alta".
María Villalobos,, marina destacada."