El 2023 concluirían las obras del puente sobre el Chacao
Ayer en las cercanías de la Roca Remolino se dio inicio oficial a los trabajos del viaducto que tendrá una longitud de 2 mil 750 metros. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el comienzo de esta fase.
Tras un poco más de cuatro años desde la adjudicación del proyecto, ayer se dio el vamos oficial a las obras definitivas del Puente Chacao, construcción que se extenderá por 60 meses; es decir, 5 años, por lo que su entrega se concretaría en el 2023.
En una barcaza que se trasladó a las cercanías de la plataforma de trabajo en la que se instaló una planta hormigonera y donde en las últimas semanas se instaló el primer pilote de prueba para lo que será la megaestructura se concretó el acto.
Autoridades nacionales, regionales, provinciales y representantes de organizaciones de la comunidad chilota formaron parte de esta actividad en el canal de Chacao, la que se realizó a solo días del fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
2 mil 750 metros es la longitud que tendrá el puente que unirá Chiloé con el continente y representará una inversión de 360 mil 134 millones de pesos, ya que a la fecha el consorcio a cargo de las faenas no ha solicitado un aumento de presupuesto.
En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que "estamos muy contentos porque se inicia ya definitivamente la construcción del Puente Chacao. Habíamos estado muchos años en estudios de ingeniería, muchas pruebas en terreno también, pero finalmente hoy (ayer) comienza la construcción".
Además, el secretario de Estado comentó que "el 17 de enero la Contraloría nos dio el visto bueno, el 23 de febrero le dio el visto bueno la Dirección de Vialidad y se ha iniciado con la construcción de los pilotes que son unas estructuras que están siendo armadas con hormigón y enfierraduras que van a ir empotradas en el mar para construir a partir de ellos las pilas de 199 metros".
Junto con ello, Undurraga sostuvo que "es una obra que es un desafío para la ingeniería, es un puente de 2 mil 750 metros lineales, de doble pista y con múltiples beneficios, uno de ellos la conectividad porque se acorta a 3 minutos el trayecto entre la Isla y el continente y ese menor tiempo viene aparejado con el desarrollo".
Etapa
El ministro también detalló que el acto de ayer fue el inicio de la obra, la que se demorará 60 meses en finalizar, tiempo que por cronograma está fijado para la etapa constructiva.
Los tres años extra que tomaría en terminar la obra se relacionarían con el lapso que se extendió el desarrollo y aprobación de la ingeniería.
Una de las personas que formó parte del inicio oficial de la obra en el canal fue Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, quien mencionó que "este es un sueño que tiene más de 60 años y que desde el 17 de enero comenzó cuando la Contraloría tomó razón para este puente que también es un desafío para la ingeniería y digo al mismo tiempo que no nos asustemos con la invasión, todo lo contrario, Chiloé saldrá al mundo, vienen tiempos mejores para Chiloé con otros proyectos asociados como la doble vía".
A su vez, el intendente Leonardo de la Prida, señaló que "el 27 de febrero es una gran fecha para dar inicio concreto a los trabajos para la construcción del puente Chacao. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha hecho una serie de coordinaciones, reuniones, trabajos administrativos que han permitido realizar las obras iniciales y la recepción de los materiales".
Del mismo modo, el jefe regional puntualizó que "esto significa que esta obra de Estado ya no tiene vuelta atrás y va a ser una realidad en unos años más y significa que Chiloé va a quedar conectado para vehículos sin necesidad de pasar por los transbordadores, lo que significa una mejor calidad de vida para Chiloé".
Crítica
Una opinión distinta es la que tiene el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, sobre el acto que se concretó ayer, quien calificó la actividad como "la culminación de cuatro años de mentiras".
"Las autoridades se van como las ratas que abandonan el barco, con la cola entre las piernas, con un acto entre cuatro paredes y sin presencia de representantes de las organizaciones sociales. Con esto se comprueba que fueron 4 años de mentiras, comprobamos la ilegalidad de un contrato que no se cumplió, con un cronograma que no se cumplió y con fechas falsas sobre todo, y ahora dicen que la construcción demorará 60 meses", describió.
"Es una obra que es un desafío para la ingeniería, es un puente de 2 mil 750 metros lineales".
Alberto Undurraga,, ministro Obras Públicas."
Iniciativa
Diseño y construcción del puente Chacao, Región de Los Lagos es el nombre del contrato que está a cargo de un consorcio. La fecha de inicio de la obra fue febrero de 2014 e inicialmente se programaba su fin para agosto de 2020. La construcción del viaducto considera macizos de anclaje ubicados en la ribera norte y sur, tres pilas de hormigón con alturas cercanas a los 200 metros.
60 meses se extenderá la fase de construcción del viaducto que unirá Chiloé y el continente.
360 mil 134 millones de pesos es la inversión para ejecutar la estructura.