Molestia causa negativa para subsidiar transporte diurno en el canal Dalcahue
El ministerio del ramo solo otorgará el beneficio en la madrugada.
Un duro revés a las aspiraciones de acceder a una subvención estatal en horario diurno en el canal Dalcahue sufrieron los vecinos de la isla Quinchao, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desestimara dicho beneficio ofreciéndolo solo en horario de trasnoche.
Fue la titular de la cartera, Paola Tapia, que el pasado 8 de febrero a través de un oficio enviado a los municipios de Curaco de Vélez y Quinchao, quien expuso los fundamentos para desechar esta opción.
En el documento la secretaria de Estado fundamenta que "dado que no existe mayor oferta de viajes entre la 1:00 AM y 6:00 AM es factible disponer de un servicio de transporte subsidiado que complemente la frecuencia de ese rango horario con viajes cada una hora, lo cual permitirá dar conectividad completa y certeza en horarios de viajes a los usuarios".
Washington Ulloa, alcalde quinchaíno, calificó como un "portazo" la determinación ministerial tomando en cuenta que la necesidad de acceder a un subsidio del transporte marítimo diurno corresponde a una materia que se venía evaluando desde los inicios del 2017.
"Esto se trabajó ya el año pasado con diferentes presentaciones en el Concejo Municipal, fue un engaño, una mentira que nos vinieron a dar, es una tremenda bofetada a la gente de nuestra comuna", subrayó el jefe consistorial.
El edil precisó que con esta medida el Estado solo otorgaría una subvención al transporte en horario nocturno, "cuando todo el movimiento se hace en el transcurso del día", explicó.
Ya en enero de 2017 el ahora exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo había anunciado la entrega de un subsidio marítimo las 24 horas del día dada la demanda de la comunidad respecto a las alzas regulares por parte de la empresa naviera Manpue, única operadora en el canal dalcahuino. Un escenario que se desechó con esta decisión.
Organizacion
La determinación política no fue bien recibida en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao.
Su presidente, Patricio Duarte, enfatizó que el hecho de no existir un subsidio estatal en el cruce del canal Dalcahue no hace más que elevar los costos no solo para los usuarios de Curaco de Vélez y Achao, sino que incluso de las islas chilotas y de Chaitén.
El dirigente precisó que "para nosotros es prioritario el subsidio porque todo eso encarece el ingreso a las islas, entonces son $5mil, el flete que uno haga lo tiene que pagar uno del bolsillo".
"Teníamos todas las expectativas ahora de acuerdo a las promesas y de acuerdo a lo que habían planteado sobre tener ese paso, no liberado, pero subvencionado", dijo.
Asimismo, la concejala curacana, Javiera Yáñez (PS), enfatizó que esta medida representa un revés para los intereses de los habitantes de la isla por los costos de insularidad que deben pagar.
"Somos los usuarios que necesariamente asumimos el costo de la insularidad, no decidimos si cruzamos o no en el canal de Dalcahue, tenemos una necesidad imperiosa, me parece que el gobierno ha cometido un error", acotó la abogada.