Históricos del fútbol motivaron con su experiencia en Castro
Charlas, clínicas deportivas y partido de exhibición sumó el Show Ball.
Una intensa agenda desarrollaron ayer los exseleccionados de fútbol Frank Lobos, Manuel Neira, Waldo Ponce, Daniel Morón y Rodolfo Madrid, en la ciudad de Castro. Esto de la mano de una actividad que programaron conjuntamente el municipio local junto a la Asociación de Fútbol de Castro, y que consistió en clínicas deportivas, exhibición de partidos y charlas motivacionales.
Todo comenzó en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad, recinto hasta donde llegaron Neira y Lobos para poder ofrecer una charla a los internos.
Fue precisamente en la biblioteca de la cárcel castreña donde se dieron cita 18 internos, quienes pudieron interactuar con los deportistas, quienes en todo momento los instaron a salir adelante.
"El país piensa en querer entregar mejores herramientas para que la sociedad mejore y por supuesto para que no tengamos tanto hacinamiento en las unidades penitenciarias a lo largo del país", expresó Frank Lobos, quien comentó que ha trabajado en Gendarmería durante años y ha podido conocer de cerca la realidad penal de Chile.
Por su parte, Manuel Neira dijo que lo más importante en estos encuentros es interactuar. "Vemos qué es lo que ellos necesitan, precisan, pero lo más importante era entregar una palabra de aliento de que sí se puede cambiar, que pueden mejorar su conducta, que es lo único que los va a llevar a la libertad, dado que para salir tienen que recapacitar", aclaró.
En tanto, Miguel Castro, alcaide (s) del CDP de Castro, recalcó que "en Gendarmería y como punto importante de la reinserción es tratar de fomentar estas actividades que facilitan a los internos poder ampliar sus horizontes".
Estadio
Paralelamente se efectuaron en el estadio municipal clínicas formativas donde participaron alrededor de 300 niños y niñas de las generaciones de 2004 a 2010.
En este sentido, el exarquero Daniel Morón comentó que "esto es algo habitual que hago con los municipios. Estoy dedicado a estas actividades y sin duda que es algo gratificante encontrarse en un estadio. El que está más cerca del deporte está más cerca de la vida sana".
Noel Macías tiene 11 años y juega en el club Estrella del Sur e indicó que "fue una buena organización lo que hizo la municipalidad porque traer a grandes jugadores y exseleccionados fue bueno para nosotros porque hubo una buena presentación por parte de ellos".
Lautaro Silva (10) es delantero en Alas Gamboa y se mostró muy contento al poder compartir con estas figuras del balompié: "Fue bonito, interesante y nuevo para nosotros porque se aprende harto".
Una vez finalizadas las clínicas formativas se realizaron partidos de exhibición donde participaron las alumnas del profesor Ramón Cárcamo en categoría sub 17, además de las estrellas invitadas junto a seleccionados de Castro serie sénior.
"El que está más cerca del deporte está más cerca de la vida sana".
Daniel Morón"