Carolina Larenas Faúndez
Luego de cuatro días de incertidumbre e incluso temor, un grupo de personas que se encontraba aislado en la localidad de Melinka debido a un bloqueo del muelle por parte de los pescadores logró ser evacuado.
"Tras un tremendo operativo de la Armada de Chile logramos abandonar la isla a la una de la madrugada". Así comienza el relato de Alejandra Saldías, sobre de la odisea que representó salir de la localidad de la vecina Región de Aysén.
Además, la afectada por la protesta de los hombres de mar que los obligó a permanecer albergados los últimos días, indicó que "el operativo consistió en la salida de la escuela en tres grupos de 15 personas".
La misma fuente también sumó que "cada grupo fue trasladado en una lancha por mar hasta llegar al buque de la Armada Ortiz", añadiendo que "una vez que todos estuvimos a bordo, realizamos una travesía de 5 horas hasta llegar a Quellón".
A eso de las 7.30 horas de ayer llegó el grupo hasta la comuna quellonina, de donde emprendieron el viaje a sus respectivos lugares de origen.
"Quiero agradecer a cada una de las personas, a los que compartieron la publicación, a los que mandaron información a los medios de comunicación, a los que hablaron con las autoridades, a los que llamaron y nos acompañaron a la distancia", cerró la vecina de Puerto Varas.
En el Liceo de Melinka estaba albergado el grupo de personas que no podía abandonar la isla, ya que como una medida para presionar a las autoridades a responder a sus demandas, los pescadores acordaron la toma de la rampa.
En este sentido, el intendente (s) de la Región de Los Lagos, René Garcés, indicó que "en relación a la gente que se encontraba retenida en Melinka, en una coordinación con la Armada y la Intendencia pudimos lograr sacar a más de 50 personas que se encontraban complicadas en el puerto".
Segundo
Del mismo modo, el jefe regional explicó que "hemos logrado este segundo viaje, anteriormente habíamos podido sacar a gente de Osorno y Frutillar y ahora podemos dar tranquilidad a estas familias que estaban pasando momentos complicados en un lugar alejado de la isla de Chiloé y con complicaciones en algunos casos de salud".
Lo que los pescadores califican como "incumplimiento" de las autoridades a acuerdos alcanzados y que están relacionados con el inicio de cursos de capacitación para 400 personas de la localidad fue lo que generó el inicio del conflicto.
Si bien inicialmente no se había pensado en impedir el tránsito de las personas, el martes la asamblea de hombres de mar adoptó esta medida.
7.30 horas arribó la nave de la Armada que trasladó a los vecinos que estaban retenidos en esa localidad.