Moreira transmite al Gobierno que considere dictar Zona de Catástrofe
Según el senador, los pescadores de Quellón esperan una declaratoria anticipada por la marea roja.
Con el fin de evitar conflictos de mayor envergadura entre el Gobierno y los dirigentes de la pesca artesanal que desencadenen en un estallido social, tal como sucedió en mayo de 2016, el senador de la UDI por Los Lagos Iván Moreira, conversó con el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy.
El dialogo se generó a consecuencia de la prohibición de extracción de recursos marinos por la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) en la provincia. Una medida preventiva que ya afecta a zonas de las comunas de Chonchi, Queilen y Quellón, situación que ha generado preocupación entre los hombres de mar, dada la experiencia que dejó el fenómeno hace casi ya dos años.
En la ocasión, según dijo el gremialista, planteó su visión ante el secretario de Estado de lo que pudiese llegar a ocurrir si no se toman medidas oportunas. "Yo hablé con los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón y yo le trasmití tres cosas: la primera es que el Gobierno informara de qué forma va a mitigar los daños de esta marea roja por la cesantía que se va a generar".
Además, el parlamentario acotó que "le hice ver que los pescadores artesanales sienten que el Gobierno no cumplió en tener planes de contingencia para poder enfrentar la marea roja que ya está. Y lo otro que ellos quieren -los pescadores- es que con anticipación se declare Zona de Catástrofe a Chiloé".
Tras la charla, Moreira se mostró optimista, manifestando que es necesario que la Presidenta Michelle Bachelet gobierne "hasta su último día de mandato". "El ministro Aleuy me dijo que están preocupados por la situación, de que se va a declarar 'zona de alerta ambiental', y que se van a buscar medidas para apoyar a los pescadores", puntualizó.
Finalmente, el congresista hizo un llamado al Ejecutivo a no escatimar en recursos y medidas necesarias en este nuevo fenómeno de toxina paralizante que afecta nuevamente al Archipiélago.
"Debemos considerar este episodio de marea roja como una oportunidad y es necesario considerar los presupuestos necesarios para hacer estudios e investigación de medidas que permitan convivir con este fenómeno de la naturaleza que se reactivó en la región".