Cucao es la nueva área que se suma al cierre por marea roja
Presencia del veneno paralizante de los mariscos continúa extendiéndose en Chiloé y obligó a dictar una cuarta resolución de prohibición de extracción de recursos.
Niveles de entre 200 y 300 microgramos por cada 100 gramos de carne de mariscos de veneno paralizante fueron detectados por los monitoreos en la costa occidental de Chiloé, lo que obligó a las autoridades de Salud a cerrar una nueva área en la provincia de Chiloé.
De esta forma, ayer se sumó a la resolución de prohibición de extracción toda la costa pacífica desde Cucao al sur, incluyendo también al sur de Queilen, desde Punta Centinela en isla Tranqui y la comuna de Quellón.
En una verdadera pesadilla se ha transformado el fenómeno de las floraciones algales nocivas y su rápida dispersión para los pescadores del sur de la provincia de Chiloé, lo que incluso recuerda el gran evento ocurrido en 2016, el que fue de mucha mayor magnitud, aunque comenzó más tarde que este 2018.
Con sorpresa tomaron los dirigentes de los sindicatos de macheros de Cucao la presencia de VPM en los productos, ya que análisis de hace cuatro días entregaron resultados negativos.
Así lo manifestó Juan Carlos Luna, coordinador de los cuatro sindicatos que extraen este recurso en la zona, quien comentó que "para nosotros esto es un segundo golpe y es preocupante porque en Cucao no trabajamos con otros productos que no sean las machas".
A 446 macheros agrupan estos colectivos de la localidad chonchina, quienes esperan que este evento no sea similar al ocurrido hace dos años, ocasión en la que estuvieron nueve meses sin poder extraer el molusco bivalvo.
"En este tiempo nosotros estábamos vendiendo al mercado nacional porque las plantas están en otros recursos y esperábamos comenzar a entregar los productos entre marzo y abril, entonces este tema de la marea roja nos complica mucho y para nosotros significa cesantía", detalló el dirigente.
Junto con ello, agregó que esperan contar con el apoyo de la Autoridad Sanitaria para ir evaluando constantemente, lo que ocurre con la marea roja en el sector.
Álvaro Cuyul, pescador artesanal de Chanquín, indicó que la notificación de cierre del área por presencia de marea roja fue un nuevo golpe, considerando lo que vivieron hace cerca de dos años.
"No estaba en la mentalidad de nosotros que pudiera repetirse tan pronto este tema de la marea roja, pero con lo que ocurrió en el 2016 aprendimos que no se pueden sacar los productos y tampoco consumirlo", afirmó el vecino.
Sin embargo, Cuyul también evidenció su preocupación con lo que pueda ocurrir con los turistas, ya que muchos de ellos se acercan a la costa a extraer las machas.
"La naturaleza nos golpea nuevamente, el 2016 fue muy duro, ahí conocimos a la marea roja y es de esperar que en esta ocasión no se extienda por tanto tiempo, porque es un problema para todos los que nos dedicamos a esta actividad", relató el pescador.
Seremi
De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, el evento de presencia de toxina paralizante va en ascenso y, por lo tanto, son claves las coordinaciones que se pueden realizar con los sindicatos y los municipios para educar a la comunidad.
"Nosotros a la fecha y desde la semana pasada, desde el día 30 de enero, hemos emitido cuatro resoluciones de cierre por marea roja por veneno paralizante de los mariscos, la primera fue en el sector sur de Quellón, los sectores más cercanos al Pacífico, la segunda incorporó esos sectores y sumó isla San Pedro, canal Coldita hasta Quellón Viejo y la tercera cerró hasta la Punta Centinela en Queilen", señaló la funcionaria pública.
Además, expuso que "esto es concordante con los monitoreos realizados y ayer (martes) en la tarde tuvimos resultados de los monitoreos tomados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con niveles entre los 200 y 300 microgramos".
Del mismo modo, la seremi indicó que "lo más preocupante es que el evento es muy dinámico y muy rápido. El jueves habíamos tomado muestras y salieron niveles no detectables y el sábado que son las muestras del IFOP aparecieron con 200 a 300 microgramos".
La mañana de ayer se desarrolló en la comuna de Queilen, área que fue cerrada el martes, una reunión para analizar el fenómeno y sus alcances.
En este sentido, el alcalde Marcos Vargas (DC) expresó que "vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para mantener a nuestra gente debidamente informada. Tenemos el sector de Centinela con esta presencia de toxina, estamos en una situación preocupante y lo importante es no alarmar a la población y tener tranquilidad".
"Para nosotros esto es un segundo golpe y es preocupante porque en Cucao no trabajamos con otros productos".
Juan Carlos Luna,, dirigente machero."