Alexis se salva de ir preso en España tras alcanzar acuerdo por lío de impuestos
Tocopillano deberá pagar cerca de 1,6 millones de euros. Felicevic dijo que la acusación fue "injusta".
Pamela Serey A. - Medios Regionales
Un acuerdo lo salvó de ir preso. Ayer se informó que la defensa del delantero nacional Alexis Sánchez y la fiscalía española llegaron a un acuerdo en el cual el chileno acepta cumplir en libertad los 16 meses de condena que se pidieron para él, tras ser acusado de defraudar a Hacienda española, por cerca de un millón de euros, entre 2012 y 2013. Los más de $730 millones de defraudación por los que se acusó al tocopillano, corresponden a derechos de imagen del tiempo en que militaba en el Barcelona.
Según detalló ayer EFE, el acuerdo alcanzado por la defensa de Sánchez considera devolver el dinero defraudado, con intereses.
Y no solamente eso, también deberá reconocer que simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad, para ocultar el pago de impuestos al Fisco.
Además será multado con 590 mil euros.
De los 1,6 millones de euros que se pide pagar a Alexis en total, el jugador ya habría cancelado la mayor parte, dicen sus abogados.
Una vez conocida la información, su representante, Fernando Felicevich, salió en su defensa. "Los supuestos delitos cometidos son formas de contratación que se han utilizado durante mucho tiempo y por infinidad de jugadores, en acuerdo y coordinación con los clubes más prestigiosos de España y utilizando una forma de tributar legitima y tácita, y expresamente admitida por la propia Hacienda de España en el pasado", manifestó el agente.
Luego criticó la forma de actuar de la Fiscalía: "Ha elegido a su criterio a qué jugadores acusar, por supuesto casi todos extranjeros y ejercer amenazas y presión pública a través de los medios para forzar a los jugadores y entrenadores a aceptar acuerdos del todo injustos".
Esto, en posible referencia a las filtraciones de los detalles de las acusaciones e investigaciones que realiza la justicia española.
"Con estas circunstancias y, a pesar de demostrar que Alexis no cometió ningún delito, nos vimos obligados por recomendación de nuestros asesores, a aceptar el pacto injusto ofrecido y así, paliar el desgaste emocional, personal y económico que supone soportar largos y tediosos juicios orales, donde se utilizan los medios de comunicación para exponer y juzgar públicamente hechos de índole privada", añadió Felicevich.
Y es que el delantero tendría que haber declarado en 2012 unos ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, por 1.049.424 euros, por lo que el defraude llegaría a los 587.677 euros en ese ejercicio, mientras que en 2013 sus ingresos por imagen y sumaron 706.725 euros, por lo que la cuota defraudada alcanzaría los 395.766 euros ese año.
"Viendo los calvarios por los que han tenido que pasar compañeros como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, etcétera, hemos llegado a la conclusión de que es mejor aceptar un acuerdo injusto, pero poder pasar página y no seguir siendo objeto de presiones mediáticas y políticas", lanzó el agente.
El abogado David Aineto, quien también defendió a Javier Mascherano, devolvió en diciembre de 2016 a Hacienda el dinero defraudado, más los intereses, por una suma que ascendió a 1.487.511 euros.
Además del pago del dinero, se agrega que Alexis no pagará con cárcel, siempre y cuando no vuelva a delinquir en los próximos dos años.