Brisexme capturó al prófugo por la violación a un obrero de 51 años en la isla Lemuy
La Fiscalía concretó la formalización de los tres hombres que aparacen involucrados en el ataque.
A horas de que la Fiscalía Local de Castro formalizara a dos imputados por el delito de violación y lesiones graves, un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé detuvo a una tercera persona que aparece involucrada en el ultraje a un hombre de 51 años en isla Lemuy.
La captura del poblador de 44 años de edad se concretó la tarde del sábado en el marco de las pesquisas instruidas por el Ministerio Público, en su propósito de aclarar las circunstancias en que un obrero fue víctima del delito de violación y lesiones de carácter grave en Puqueldón.
Todos los sucesos se remontan a principios de la semana pasada en medio de una ingesta de alcohol. En ella el afectado fue golpeado, para más tarde ser atacado sexualmente y sufrir quemaduras en su zona genital que lo mantienen hospitalizado.
Bárbara Agüero, subcomisaria de la Brisexme, mencionó que la aprehensión del tercer imputado se logró gracias a la coordinación entre esta unidad y el organismo persecutor.
"Fueron diligencias que se realizaron constatando a través de una investigación criminal, peritajes y el trabajo científico-técnico de la Policía de Investigaciones, la responsabilidad que a este sujeto le cabría en estos hechos", afirmó la detective.
AUDIENCIA
Por las figuras delictuales de violación y lesiones graves, al igual que los dos primeros capturados, fue formalizado el imputado residente en la comuna de Puqueldón, luego de dar con su paradero, pues se mantuvo prófugo por este caso de vulneración sexual a un hombre sin perjuicio de que estaba individualizado.
Durante el control de detención, el cual se ajustó a derecho, el fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, Cristian Mena, inició oficialmente la indagación sobre el último aprehendido por el caso.
"Se formalizó investigación al respecto por los delitos de violación y lesiones graves gravísimas", dijo el profesional.
El jurista invocó al Juzgado de Garantía la cautelar de prisión preventiva por ser considerado el acusado un peligro público para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el tribunal.
defensa
Como contraparte, el defensor penal público, Mauricio Díaz, expuso sus reparos respecto a la real participación de su cliente en los delitos mencionados.
"Él nos indicó previamente que no se encontraba en el lugar de los hechos en este momento", acotó.
Díaz anunció que estudiará recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para así intentar que se revierta la medida de privación de libertad del acusado.
El acusado fue conducido al Centro de Detención Preventiva de Castro, para quedar bajo resguardo de Gendarmería. Deberá pasar allí, al menos, los tres meses de plazo fijados por la justicia para la investigación del caso.
90 días tiene la Fiscalía, para indagar a todos los acusados por dos delitos.