Lugareños se toman camino luego de morir joven ahogado
Residentes de Pastahué y sus alrededores recalcaron que podría haberse evitado la tragedia fatal ocurrida ayer en la laguna si existiera más control en el lugar por parte de las autoridades.
Un joven fallecido ahogado la madrugada de ayer en la laguna Pastahué gatilló una toma de la entrada del camino que conduce desde la Ruta 5 Sur al turístico sector castreño, cruce donde los pobladores protestaron por la falta de seguridad y control en el lugar.
La víctima fatal fue identificado como Sebastián Camilo Orlando Rivera Olivares (34), perteneciente a una conocida familia castreña, quien habría pasado la noche compartiendo con amigos en la laguna. Por motivos que son parte de la investigación, perdió la vida por sumersión, a eso de las 6 de la madrugada.
"Había un grupo de personas, de amigos, que concurrieron acá a la laguna para acampar, y uno de ellos ingresó a la laguna, se desconoce en qué estado, tratando de nadar y desapareció dentro del agua y posteriormente fue rescatado por Bomberos", informó el comisario subrogante de Castro, capitán Francisco Valdivia.
Agregó el oficial que, dentro de las maniobras de rescate, "personal de Bomberos lo pudo sacar, en el sentido de extraerlo del agua y dejarlo en la orilla, donde posteriormente le hicieron reanimación, pero no hubo caso, así que él falleció en el lugar".
Al comunicar el deceso del joven castreño al Ministerio Público, la Fiscalía instruyó los peritajes de rigor a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de de la capital provincial, cuyo personal se apersonó en el sitio del suceso para realizar los exámenes preliminares al cuerpo, los que serán corroborados por la autopsia del Servicio Médico Legal.
El velatorio de Sebastián Rivera se realiza en la Funeraria Vásquez, de calle Sargento Aldea, mientras que sus funerales serán mañana.
Los propios vecinos de Pastahué reclamaron que tal vez este accidente pudo haberse evitado si existiera en este turístico lugar más control policial y municipal. Reclaman constantes situaciones reñidas con la ley y la tranquilidad de la comunidad.
voces
María Cristina Aburto, presidenta de la Junta de Vecinos de Piruquina, Pastahué y San Pedro, recalcó que "todas las temporadas estivales tenemos el mismo problema, donde la ordenanza municipal no se cumple, siendo que no se puede acampar, hacer fogatas, consumir alcohol, no estacionarse en el borde costero".
Los vecinos exigieron la presencia de la autoridad policial y municipal para liberar el camino, a lo que respondió el comisario subrogante de Carabineros y el encargado de Seguridad Pública del consistorio.
Por la Municipalidad de Castro asistió el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Claudio Loaiza, quien conversó con los pobladores y llegó a algunos acuerdos, manifestando que "llevamos varias semanas trabajando con los vecinos y en la última reunión hubo varios compromisos, tanto de ellos como del municipio, y este 31 de enero ingresó a la municipalidad un documento formal por parte de la junta de vecinos, solicitando algunas cosas".
Los requerimientos expuestos incluyen, entre otros puntos, letreros y mayor presencia policial, a lo que el funcionario municipal aseveró que "ya hoy día (ayer) se dio curso a eso, por lo tanto, ya la otra semana hay que mandar a confeccionar los letreros, que no es de un día para otro", explicando que estos avisos señalarán la ordenanza municipal que rige en la concurrida laguna.
inquietudes
En el caso de Carabineros, el comisario subrogante, capitán Francisco Valdivia, mencionó que "por parte de nosotros, personalmente me constituí en el lugar, con la finalidad de hablar con la gente, para poder resolver las inquietudes que ellos tengan y comprometernos como institución para poder regularizar este tema con mayor presencia policial, sobre todo en esta época estival".
El oficial de la Segunda Comisaría de Castro agregó que esa medida se hace efectiva a contar de hoy, advirtiendo que "ellos quedaron conformes, porque era un tema del cual en la unidad no se mantenía conocimiento, pero obviamente se va a resolver".
"Posteriormente le hicieron reanimación, pero no hubo caso, así que él falleció en el lugar".
Francisco Valdivia,, comisario (s) de Carabineros."