Carolina Larenas Faúndez
Con 8 años de trayectoria, la banca Hoppo!, integrada por músicos chilenos y mexicanos, llegó a Chiloé para presentarse nuevamente frente al público castreño, pero esta vez en plena plaza de armas, en el marco de las actividades de verano programadas por el municipio.
Si bien en sus inicios, el grupo se caracterizó por tocar covers, sobre todo del folclor latinoamericano, ahora ya cuenta con sus propias letras y ritmos, que fue lo que presentaron en la capital chilota.
Rubén Albarrán, vocalista de la banda es la fígura más reconocida, sobre todo porque también integra la famosa agrupación Café Tacvba, aunque sus canciones no están incluidas dentro de las performances de Hoppo!.
"Nos sentimos muy contentos todos los 'hoppos' de estar nuevamente aquí en Chiloé (se presentaron en Castro el 2014). Vinimos hace cuatro años y tampoco es que tuviéramos tiempo de conocer demasiado, pero nos encanta el contacto que hemos tenido con la gente y poder compartir la música ha sido muy agradable", afirmó el vocalista.
Medio ambiente
Asimismo, el mexicano también se refirió a problemas que ha enfrentado Chiloé, como la presencia de marea roja y el tema ambiental.
"Esto está sucediendo en todas partes, no solamente en Chiloé y en Chile, pues el capitalismo tiene cinco dedos con los cuales está arrebatando todas las riquezas, aquello que la clase corporativa y la clase política llaman recursos y que muchas veces no lo son, son bendiciones", aseveró el afamado cantante.
Una propuesta latinoamericana es la que realiza la banda, pero también mezclada con otras influencias como como rock, folclor e incluso música de la India.
Blues sicodélicos, acústicos y ambientales forman parte también de la propuesta propia de la agrupación internacional que partió versionando a músicos como Violeta Parra y Víctor Jara.
8 años tiene la banda que tocó recientemente en la plaza de armas castreña.