Minga de tiradura de casa encantó a los visitantes
En Liucura se realizó la recreación por mar y tierra de la faena típica de la provincia.
Las tradiciones chilotas cobraron vida en la localidad de Liucura, en la comuna de Puqueldón, con el desarrollo de la octava versión de la minga de tiradura de casa. Un récord de público acompañó la celebración, por lo que incluso se debió cortar algunos caminos para facilitar el desplazamiento de los visitantes; algunos incluso llegaron vía marítima. El municipio cifró en 5 mil los asistentes.
Nueve puestos de comida esperaron a los asistentes que arribaron hasta la apartada localidad de la isla Lemuy para presenciar una recreación de una de las faenas típicas de la zona: trasladar una casa. Por mar y tierra se realizó durante gran parte de la jornada este trabajo.
El santiaguino Luis Fiurer fue una de las personas que llegó hasta Liucura para observar de cerca del proceso y conocer cómo se lleva a cabo este tipo de tiradura.
"Antes había venido hasta Lemuy, pero solo hasta el Parque Yayanes, estoy sorprendido con la belleza del lugar", comentó el visitante, sumando que "nunca había tenido la oportunidad de ver una tiradura, así es que todo se dio: estábamos en Lemuy, tiradura de casa y acá estamos".
Desde Puente Alto arribó Leslie Bravo hasta la isla Lemuy también para formar parte de esta nueva versión del evento costumbrista.
"Me gustó, primera vez que vengo a una fiesta costumbrista acá, antes había estado en Puqueldón y Curaco de Vélez, pero son casi 10 años que vengo a Chiloé. Está todo muy rico y todo súper bien, vinimos a ver la minga", describió la turista.
Fresia Muñoz de San Antonio fue otra de las personas que asistió al encuentro con las tradiciones chilotas. "Simplemente buscando tours me enteré de esto, encontramos este tour y nos pareció buena la idea y ha estado hermoso porque no conocíamos", acotó.
Además, comentó que "es primera vez que veo la faena, antes la había visto en televisión y me imagino que es súper lindo".
Gladys Haro, artesana de la localidad de Liucura, valoró el desarrollo de la actividad, dando cuenta que durante el día tuvo buenas ventas, así como comentarios positivos de las personas que llegaron a conocer el trabajo que realizan estos creadores.
Nuevamente los visitantes a la isla Lemuy debieron armarse de paciencia, ya que debido al alto flujo vehicular, en algunas instancias la fila de móviles que intentaba cruzar el canal Yal llegó hasta los 2 kilómetros.
"Es primera vez que veo la faena, antes la había visto en televisión"."
8 versión cumplió el tradicional encuentro en la localidad lemuyana.