Así son los nuevos autos de lujo
La Estrella estuvo en la exclusiva exposición Auto Weekend, realizada en el balneario de Cachagua, en la zona central del país, donde se exhibieron algunas inalcanzables "joyitas" de alta gama... La tendencia son los vehículos eléctricos, algunos de los cuales pueden superar los 300 km/hora.
Carolina Cabezas Vidal - La Estrella de Valparaíso
La playa, el club de golf, el campo ecuestre y las grandes casas... todo en Cachagua, en la zona central del país, es sinónimo de exclusividad. El lugar se ha convertido en el balneario de los famosos, algo así como el pequeño Miami de la Región de Valparaíso.
Y recientemente se puso aún más "top" con la visita de la exposición de autos de lujo "Auto Weekend". Los asistentes al evento se deslumbraron con la experiencia del "test drive" (prueba de manejo), los exclusivos sectores para relajarse y hasta un rincón gourmet. Todo lo necesario para hacer de esta experiencia automotriz la perfecta para los amantes de las cuatro ruedas y el lujo.
Según Nemesio Vicuña, gerente general de la exposición, este tipo de eventos responde a las necesidades de las marcas de alta gama de mostrar sus autos al público: "Esta experiencia es perfecta para que toda la familia lo pase bien. Además, es un lugar al aire libre y cerca de la playa. Es un momento para disfrutar y para poder admirar autos que la gente podría ver solamente en los concesionarios de Santiago", indicó el ejecutivo.
Los Modelitos
En esta oportunidad se reunieron catorce marcas en el campo ecuestre de Cachagua, entre las que destacaron los deportivos Ferrari, Mercedes Benz, Aston Martin, McLaren y, para los más atrevidos, motocicletas y hasta helicópteros.
Álvaro Fernández, vendedor de la marca Mercedes Benz, señaló que estas ocasiones son perfectas para enganchar con los clientes: "Aquí vienen, ven los autos y los pueden ir a probar. Eso es quizás una de las características de estos eventos; además, es mucho más privado, no tienes a un vendedor encima tuyo todo el rato, por lo que se convierte en una experiencia más personal".
Sin embargo, ¿quién podría acceder a este tipo de lujo? Para Roberto, experto de la marca de deportivos McLaren, los compradores de estos autos son personas entre los 40 y 60 años, obviamente con ingresos suficientes para acceder a un modelo de alta gama: "Son individuos que disfrutan de la velocidad y del lujo, en su mayoría empresarios y hombres mayores que ya no tienen grandes preocupaciones, por lo que se dan sus gustitos al comprar alguno de estos modelos deportivos".
Además de empresarios, deportistas como Marcelo Ríos poseen joyitas como un McLaren en su garage (sí, el mismo que en 2016 lo dejó en panne de bencina en Santiago...).
Autos eléctricos
Una de las sorpresas del evento fueron los modelos eléctricos de marcas como BMW y Mercedes Benz. Para Diego Pinto, de BMW, el nuevo modelo i3 eléctrico es parte del futuro de la industria automotriz.
Justificó que "BMW, como compañía, piensa que en 20 años más el futuro de los autos de la marca será eléctrico. Este auto (i3) funciona a través de baterías que tienen una vida útil de hasta 15 años. Es automático y tiene dos velocidades diferentes, el 'pro más' y el 'confort', con los que puedes llegar a tener una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, es decir, unos 270 caballos de fuerza".
"Y además cuenta con más de cinco airbags. El auto se carga a la corriente, como un celular más, y se demora unas diez horas en estar listo; la cuenta de la luz sube en promedio unos $3.500 a $4.000 pesos mensuales, lo que no es mucho", agregó Pinto. El precio de venta comienza en los $37 millones.
Marcas como Mercedes Benz también describen la experiencia de un auto eléctrico como el futuro de la industria. Álvaro Fernández vendedor de la marca, agregó: "En Mercedes Benz estamos avanzando hacia la electricidad, tenemos camionetas y autos que son mitad eléctricos y mitad normal".
"Con esto quiero decir que tienen baterías eléctricas que te entregan una autonomía de entre 35 a 37 kilómetros y cuando estas se acaban, se comienza a utilizar la bencina o diésel del auto", agregó Fernández.
¿y cuánto cuesta una joyita así?
-Aston Martin modelo DB11: desde $225 millones. -McLaren modelo 570c: desde $133 millones. -AMG modelo GTS: desde $110 millones. -Mercedes Benz modelo S4000: desde $82 millones. -BMW modelo i3: desde $37 millones.