Comprometen nuevo tanatólogo para el Servicio Médico Legal de Ancud
Directora regional del SML se reunió con comunidad e hizo el anuncio.
La directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Pamela Milla, se reunió en Ancud con autoridades locales y la comunidad, oportunidad en la que aseguró que continuarán realizándose autopsias en la ciudad y otras prestaciones que hasta la fecha se ejecutaban con normalidad. Todo ello, ante el reclamo de la ciudadanía de un supuesto "desmantelamiento" de la morgue local.
Los temores ante un posible cierre de la sede ancuditana de este servicio, que incluso motivaron movilizaciones por parte de vecinos, surgieron por una reestructuración del trabajo de este organismo, enfocada a la centralización, según lo indicado por la personera.
"Gentilmente me invitó el alcalde para tratar temas atingentes a Ancud, en especial ciertos rumores que al parecer se convirtieron en protestas, respecto a la posibilidad de un desmantelamiento de la sede del Servicio Médico Legal en Ancud. La primera declaración que tengo que hacer es que no existe tal desmantelamiento, ningún organismo del Estado puede llegar y desmantelar algo sin ciertos actos administrativos", precisó Milla.
Según lo que informó la fuente, la labor del SML ancuditano se centrará en el proceso de levantamiento y traslado de fallecidos para un mejor servicio en Chiloé, el que será reforzado además con la contratación de un nuevo tanatólogo.
prestaciones
"En este momento en Ancud se realizan prestaciones de salud mental, hay un sistema de levantamiento de fallecidos que coordina con el resto de la Isla, y se va a contratar un médico tanatólogo 22 horas en la mañana, que va a prestar servicios a la Isla en la mañana desde Ancud", puntualizó la profesional.
Precisamente la falta de profesionales en materia forense era uno de los reclamos de los manifestantes, situación que sería subsanada en un corto plazo. Así lo destacó el alcalde Carlos Gómez (indep.): "Lo que temíamos era la poca disponibilidad que existe de tanatólogos, y eso se estaba visualizando también por parte del servicio, no en estos últimos días ni estas últimas semanas, sino que se estaba buscando este recurso profesional desde hace un tiempo atrás, y ya hoy día nos han informado que está el profesional".
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, calificó que "más que llegar a un acuerdo, ella vino a decir que el Servicio Médico Legal no se cerraba, pero lo que nosotros mantenemos no es que lo cierren, sino que no tenemos el equipamiento los profesionales, a lo que ella dijo que lo iban a implementar con el tanatólogo, que es lo único que faltaba, porque el vehículo no es del SML de Ancud, sino del nacional, pero cuando Ancud lo requiera se va a ocupar".
Sumó la dirigenta social que la directora regional del SML mencionó que "se iba a preocupar desde el lunes ver el tema de contratar un profesional que reúna los requisitos para que Ancud tenga su tanatólogo en el tiempo menor posible y se hagan las autopsias como corresponde".
Gallardo resaltó que esta situación fue la que gatilló las protestas de la comunidad, la que denunciaba tardanza en los exámenes post mórtem de algunos vecinos fallecidos en los últimos días.
En todo caso, la líder social manifestó que los pobladores seguirán en alerta y vigilantes del cumplimiento de estos ofrecimientos. "Vamos a estar a la espera de la visita del director subrogante nacional del SML, como el 13 de febrero, para sellar los compromisos y que se cumplan con la comunidad de Ancud, como corresponde", remató.