Imputado por violación queda en libertad tras apelación
A juicio de la defensa, no existen los antecedentes necesarios que avalen la participación del joven en un supuesto ultraje en Dalcahue tras una velada con bebidas alcohólicas. El acusado quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.
Un fallo favorable logró un imputado por el delito de violación luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Juzgado de Garantía de Castro.
La determinación fue revelada una vez que el defensor penal público Juan Manuel Castro apeló ante esta instancia una vez que el juzgado, con fecha 26 de enero, acogió la petición de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público.
El inculpado -C.A.R.D., de 28 años de edad- fue formalizado por la Fiscalía por lo que habría sido el ilícito de violación contra una mujer ancuditana de 18 años en la comuna de Dalcahue.
Para el abogado defensor no existen antecedentes suficientes que acrediten que su cliente ultrajó a la fémina, argumento que fue fundamental para revocar la medida judicial.
Con esta convicción y dentro del plazo de cinco días legales para recurrir, es que el jurista acudió al tribunal de alzada invocando la necesidad de modificar la medida cautelar más gravosa solicitada por el Ministerio Público y decretada por en primera instancia por la justicia.
"Estamos alegando que es algo básico que es la inexistencia del delito (…); seguían sin haber pruebas suficientes para acusarlo del delito de violación", resaltó el abogado.
El profesional subrayó que los únicos elementos de prueba existentes correspondían a la denuncia formulada en su oportunidad por la mujer.
A su vez, el jurista recalcó que "no había informe sexológico, el informe decía que la víctima estaba sin lesiones".
Castro añadió que igualmente restaba por tomar la declaración a otras cuatro personas que se encontraban en la casa cuando se habría producido el presunto hecho de carácter sexual, el 23 del mes pasado.
La fuente aseguró que "no había nada más que el propio relato de la víctima y en base a eso fue que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue que acogió dicho planteamiento".
repaso
Los hechos que se indagan se remontan a la madrugada de ese martes de enero en circunstancias que el acusado junto a otras personas y la denunciante se encontraban en un inmueble en Dalcahue, donde habrían compartido desde la noche anterior. Una velada en que hubo bebidas alcohólicas, de acuerdo a lo que informó entonces la policía.
Según se expuso en la formalización de cargos, la joven mientras dormía se percató que un sujeto estaba encima de ella, lo que la motivó a pegarle con un cenicero en la cabeza e incluso propinarle cortes en manos y piernas.
La mujer, según se comunicó ese día, logró salir del inmueble y tomar un minibús con destino hacia Castro. Desde allí tomó contacto con personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, al que denunció el hecho. Coincidentemente el presunto agresor viajaba en la misma máquina, produciéndose posteriormente la detención del último desde el vehículo.
Una vez concretada su captura se procedió al control de detención y la ampliación en el plazo de la detención solicitada por el Ministerio Público, antes de formalizar la investigación, lo que finalmente sucedió dos días después.
En la segunda audiencia el tribunal castreño determinó 60 días de indagación y ordenó la prisión preventiva para el imputado, quien quedó bajo custodia de Gendarmería de Chile en la cárcel de la capital provincial.
modificación
Además, el defensor Castro manifestó que tras conocerse la revocación de la cautelar en la Corte de Apelaciones, su cliente quedó con las medidas de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, mientras continúa adelante la investigación del Ministerio Público.
Diario La Estrella intentó tomar contacto con el fiscal a cargo del caso, pero ello fue imposible hasta el cierre de la edición.
"Seguía sin haber pruebas suficientes para acusarlo del delito de violación".
Juan Manuel Castro,, defensor penal público."
28 años de edad tiene el acusado que investiga la Fiscalía Local de Castro.