Dalcahuinas de sectores rurales animan feria artesanal y cultural
Iniciativa del PDTI local integra a agrupaciones de mujeres en las cercanías del templo patrimonial urbano.
Hoy finaliza en la comuna de Dalcahue la primera feria artesanal y cultural denominada "Rescatando el Pasado", actividad productiva organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el cual funciona en convenio entre el municipio local y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
La iniciativa comenzó el viernes y ha permitido, de acuerdo a lo indicado por Ricardo Cárcamo, profesional del PDTI del municipio local, que distintas agrupaciones de mujeres de la comuna puedan exhibir sus creaciones en lana y cestería y además ofrezcan sus productos que elaboran en sus predios utilizando viejas técnicas que aprendieron de sus antepasados.
"La idea de esta primera exposición era mostrar el trabajo de rescate en artesanía y en la manera en cómo van preparando cada etapa de estos", apuntó el funcionario.
De esta manera las expositoras que provienen de localidades como Tenaún, Calen, Quetalco, Quíquel y Las Quemas se han dado cita en las cercanías de la iglesia patrimonial Nuestra Señora de los Dolores.
talleres
En la oportunidad no solo se han mostrado los trabajos de las productoras, sino que también se han realizado talleres gratuitos con materias primas locales, particularmente talleres de hilado y tejido con técnicas ancestrales.
Los puestos comienzan a armarse alrededor de las 10 de la mañana y estarán atendiendo hasta las 20 horas. Asimismo, para conocimiento de quienes circulen en automóviles por el sector, el tránsito se mantiene cortado por calle San Martín (a un costado del templo) con ocasión de esta feria productiva.