Definen aumentar controles por las algas nocivas
Comité Regional de Marea Roja sesionó ayer y estableció algunas medidas de control.
Para la tarde del martes está programada una reunión extraordinaria de la Mesa de Marea Roja de Quellón luego de la detección de presencia de toxina paralizante en un área al sur de la comuna. Como parte de este trabajo también se entregará material preventivo a los pescadores y a los consumidores.
Incluso, ayer en Puerto Montt se realizó un encuentro de representantes de distintas instituciones públicas en el marco del Comité Regional de Marea Roja, instancia en la que se analizaron los últimos datos con que cuentan organizamos se desarrollan monitoreos en la zona.
En este sentido, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que "la situación con respecto a la toxicidad de mariscos se mantiene lo que ya hemos señalado que es en el área que hoy en día se encuentra cerrada en el sur de Quellón, básicamente en los sectores de Guapiquilán, Asasao e Inío".
Además, comentó que "hay una proyección de dispersión realizada por el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) que muestra que la floración por condiciones más bien mecánicas, medidas por los vientos predominantes es una dispersión hacia el sureste de la provincia de Chiloé".
Sin embargo, agregó que "hoy no tenemos presencia de niveles complicados de toxina paralizante más allá del área que se encuentra cerrada".
Acuerdos
Uno de los acuerdos del Comité Regional de Marea Roja integrado por representantes de la Intendencia, la Seremi de Salud, el IFOP, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad marítima es reforzar los monitoreos que se realizan en los puertos de desembarco.
Ello, de acuerdo a lo explicado por la seremi, se debe a la intensa floración de algas nocivas en la Región de Aysén.
"El acuerdo es reforzar las medidas de control de los desembarcos que nosotros realizamos durante todo el año, pero además, todos los controles que realiza la autoridad marítima de manera de dar seguridad a la población sobre los mariscos que llegan a consumo", detalló la funcionaria pública.
Junto con ello, Schnake recordó que el mensaje a la población sigue siendo "comprar mariscos solamente en los lugares autorizados y exigir la certificación de que estos productos han sido analizados por las laboratorios de salud pública y se encuentran libre de la toxina paralizante".
El martes pasado la Seremi de Salud emitió una resolución que establece el cierre y prohibición de extracción del recursos almeja en un área de la zona de Quellón por la presencia de niveles tóxicos de veneno paralizante.
Entre los 90 y los 340 microgramos por cada 100 gramos de carne del molusco varía la toxina en los recursos analizados, según los datos entregados ayer por la seremi.
90 y 340 microgramos por cada 100 de carne son los niveles detectados en el sur de Chiloé.
5 instituciones participaron de la cita que se realizó ayer en Puerto Montt.