Confirman obras para frenar las filtraciones de nuevo internado
Gobierno Regional destinará $360 millones para faenas de recinto del Liceo Insular.
Será a través de un proyecto de obras complementarias presentado por la Dirección de Arquitectura del MOP, el cual ya cuenta con la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, con el que se subsanarán las graves filtraciones que tiene el nuevo internado mixto del Liceo Insular de Achao, el que por las anomalías presentada no ha logrado ser recepcionado por el municipio ni mucho menos utilizado por los educandos.
Las intensas precipitaciones del último invierno dejaron en evidencia las filtraciones de agua que llegaron inclusive hasta los 15 centímetros de altura y otros escurrimientos en salas y pasillos.
"Por lo pronto, Desarrollo Social nos recomendó esta iniciativa (RS), la plata ya está solicitada al Gobierno Regional y ahora nos quedan unos trámites administrativos como asignación presupuestaria del Gobierno Regional y la autorización para la contratación de las obras", dijo Carolina Mellado, directora regional de Arquitectura.
Las faenas están proyectadas que inicien en marzo próximo, a objeto que los escolares puedan utilizar esta infraestructura desde el segundo semestre.
"Las obras consisten en dejar aislado el terreno a modo que lo que sucedió no se repita aunque existan precipitaciones como las del invierno pasado. Serán obras de drenaje perimetral del predio (internado) y serán evacuadas a través de un ducto hasta el mar", aclaró.
Sumó que "los montos están comprometidos por el Gobierno Regional, solo resta hacer un trámite administrativo; se pidió un incremento presupuestario de un poco más de 360 millones de pesos".
Las obras complementarias serán asumidas por la Constructora Lahuen S.A., la misma empresa que levantó este edificio que alcanzó una inversión de $2.842.205.172.
Por su parte, el alcalde Washington Ulloa (pro RN) confirmó que esta información fue entregada por la Dirección de Arquitectura al Concejo Municipal de Quinchao, en su calidad de unidad técnica de esta iniciativa de inversión financiada por el GORE de Los Lagos.
"Lamentablemente este internado aún no podrá ser utilizado; sin embargo, nos tranquiliza que se realizarán los trabajos pertinentes para que los problemas de filtración de agua que quedaron en evidencia -tras las intensas precipitaciones del invierno- se mejoren y los alumnos gocen de un lugar cómodo y seguro", acusó el edil.
El jefe comunal además precisó que en vista que los alumnos deberán ingresar en marzo a las antiguas instalaciones del internado, ellas serán reparadas a través de fondos municipales y de la Corporación Municipal de Educación y Salud.
"Tenemos que hacer arreglos en la pared de los baños para darle seguridad a los niños, son cerca de 8 millones de pesos los que se invertirán en estas faenas que debemos empezar cuanto antes", puntualizó el alcalde.
Ulloa añadió que se espera sumar al nuevo internado del liceo un generador eléctrico.
240 jóvenes atenderá el internado mixto achaíno una vez que esté operativo.