Dictan prisión para "amigos" por violación en Puqueldón
Ministerio Público finalmente elevó el delito que inicialmente indagaba por abuso sexual agravado, además del de lesiones graves. La policía busca a un tercer involucrado en el ataque al obrero de 51 años.
El peso del testimonio de la víctima y los exámenes médicos y sexológicos permitieron que el Juzgado de Garantía de Castro decretara la medida cautelar de prisión preventiva para dos hombres imputados por el delito de violación y lesiones graves contra un varón de isla Lemuy.
La determinación judicial fue aplicada la jornada de ayer en atención a la solicitud de ampliación del plazo de la detención de dos obreros acusados de ultrajar a un hombre de 51 años en Puqueldón.
El período adicional de tiempo permitió al Ministerio Público reunir los antecedentes periciales restantes para la formalización de cargos, siendo la base para encausar la investigación en contra de los imputados de iniciales M.P.L.E. (49) y J.H.N.L. (40).
Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público de Castro, reveló durante la audiencia las circunstancias en que la víctima junto a tres personas más se encontraba consumiendo alcohol en la vivienda del propio afectado, antes de desatarse una violenta agresión física y sexual en su contra a manos de quienes eran sus "amigos", en un hecho remontado a principios de esta semana.
Durante su intervención el profesional dijo que "los tres imputados agredieron físicamente a la víctima hasta someterlo por la fuerza y hacerlo perder la conciencia, lo que aprovecharon para inmovilizarlo en una cama, hasta que lo amarraron con una sábana desde el cuello y ataron sus muñecas con un alambre".
El persecutor añadió que en forma posterior los tres hombres, de los cuales uno se encuentra en libertad y aún no es hallado por la policía, procedieron a violentar sexualmente a su víctima, a pesar de la férrea oposición del hombre por evitar infructuosamente el ataque.
Canales sumó que los propios agresores le introdujeron un objeto contundente -una cuchara- por la zona rectal, antes de proceder a ocasionarle quemaduras.
"Finalmente los tres imputados encendieron fuego en la zona genital de la víctima, para abandonarlo en el mismo lugar e imposibilitado de pedir ayuda", subrayó el jurista durante la exposición de los antecedentes.
En este orden de cosas el fiscal jefe de Castro, junto con respaldar los cargos con informes policiales, médicos y fotográficos, agregó que los dos imputados y detenidos el miércoles por la PDI contaban con antecedentes penales por delitos de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, desacato, lesiones menos graves y abuso sexual, todos cometidos durante los últimos años.
A partir de la gravedad de los sucesos complementados al prontuario de los obreros, el persecutor invocó la cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro público para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga, petición que fue acogida por la titular del Juzgado de Garantía, Jesica Yáñez.
INDAGATORIA
Junto con reafirmar la preocupación del Ministerio Público por el estado de salud del hombre de 51 años que sigue interno en el Hospital Augusto Riffart y al cierre aún no era trasladado a Santiago, el organismo investigador destacó el trabajo asumido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) que ayudó a aclarar y aprehender a dos de los tres inculpados por la agresión sexual del poblador de la isla Lemuy.
Con respecto a la ubicación de un tercer acusado que aún no ha sido capturado, Canales expuso que "se va a solicitar la orden de detención una vez que tengamos agotada su identificación, sepamos bien de quién se trata y allí se va a pedir" la diligencia.
Defensa
Con argumentos opuestos los dos abogados defensores de los acusados desligaron responsabilidades de sus clientes en los hechos imputados por la Fiscalía.
El defensor de J.H.N.L., Mauricio Díaz, mencionó que "lo que esta defensa cuestiona es la participación de nuestro representado, estimamos que la versión de él es plausible, es una versión que se ajusta a los antecedentes que hay en la carpeta investigativa", añadiendo que "los antecedentes que hay respecto a la participación que se le imputan son totalmente insuficientes".
Mientras tanto, su par en la defensa penal, Juan Manuel Castro, quien aboga por M.P.L.E., esgrimió algo similar: que no existirían los antecedentes suficientes para inculpar a su representado en el ataque al vecino de Puqueldón.
El último profesional compartió que "mi cliente se sitúa en el lugar de los hechos, reconoce haber estado consumiendo bebidas alcohólicas y también indica que el autor habría sido el coimputado y contra la otra persona, y que él incluso habría intentado defenderlo pero que no lo logró".
A pesar de los argumentos de los defensores, el tribunal garante decretó la privación de libertad respecto de los dos inculpados en los hechos.
Ambos acusados fueron trasladados hasta el Centro de Detención Preventiva de Gendarmería de Castro, donde deberán permanecer -al menos- los 90 días de plazo concedidos por el tribunal para la investigación.
"Los tres imputados agredieron a la víctima hasta someterlo por la fuerza".
Enrique Canales,, fiscal del Ministerio, Público de Castro.."
"Los antecedentes que se le imputan a mi cliente son totalmente insuficientes".
Mauricio Díaz,, defensor penal público."
"Él (mi cliente) incluso habría intentado defenderlo (al ultrajado) pero no lo logró".
Juan Manuel Castro,, defensor penal público."
90 días de plazo tiene la Fiscalía de Castro para investigar este caso por dos delitos.
Abuso sexual agravado que inicialmente indagaba el persecutor fue recalificado a violación.