"Toda decisión de declaratoria pasa por una conversación"
Autoridad se refirió al estudio de Zona Típica para el entorno de la Iglesia San Francisco de Castro, señalando que esta debe contar con la opinión de los vecinos. También habló de los hitos más relevantes de su cartera en la provincia.
Una visita, que espera no sea la última antes de entregar el cargo en marzo próximo, realizó en Castro el ministro de Cultura Ernesto Ottone.
La primera piedra del Centro de Creación Artística (Cecrea) de Los Lagos que funcionará en el edificio de lo que iba a ser el 'Museo de la Ballena', como también visitas al remozado Centro Cultural y al Museo de Arte Moderno (MAM) Chiloé, como a las obras de reparación del techo de la Iglesia San Francisco, efectuó en su estadía en el centro de la Isla.
Sobre el templo Patrimonio de la Humanidad que hoy está siendo intervenido y donde la cartera que encabeza aportó la suma de $180 millones para ello, el secretario de Estado se refirió a la importancia de contar con instrumentos que apoyen la recuperación "de lo que son los emblemas más importantes del Archipiélago".
"Sin duda, la Iglesia San Francisco es una de las postales naturales de Castro y, como tal, el proyecto de desarrollo se está haciendo por etapas para ir recuperando las partes que son más complejas, porque evidentemente no se puede oficiar una misa si se le llueve por todos lados, y ha permitido también una segunda cosa muy importante que es el valorizar lo que son los oficios para la restauración desde la arquitectura del diseño", indicó el actor.
Zona Típica
-Respecto al mismo templo, ¿está al tanto del estudio de declaratoria de la Zona Típica que lleva a cabo el Consejo de Monumentos Nacionales? ¿Comparte la demanda de vecinos que reclaman que su opinión sea consultada antes de la declaratoria?
-Me acaban los funcionarios del Consejo de Monumentos de entregar la carpeta, así que vamos a interiorizarnos pero obviamente nosotros siempre hemos dicho que toda decisión de declaratoria pasa por una conversación y un diseño participativo con los vecinos; por lo tanto, nosotros primero vamos a interiorizarnos, pues aún no depende del Ministerio de las Culturas hasta que no esté con toma de razón, pero sin embargo sí vamos a ver en qué está esta situación porque estamos convencidos que siempre un proceso participativo es el que asegura que finalmente declaratorias como son Zonas Típicas puedan tener respaldo ciudadano. Así que lo vamos a conversar, lo vamos a ver, pero aún no puedo emitir un juicio porque no conozco el tema.
-En la primera piedra del Cecrea el alcalde de Castro se comprometió a que usted venga a inaugurar el Centro Cultural en febrero. ¿Le va a cobrar la palabra?
-Así lo escuche, él dijo que la última semana de febrero, así que lo puedo llamar. Me tocó recorrerlo el viernes junto entre otras personas, entre ellas con el senador de Los Lagos que no conocían el avance de la obra y quedaron maravillados. Estoy convencido que en la Región de Los Lagos este es, sin duda, el teatro más moderno, más bien pensado que me ha tocado ver restaurado o construido; así que la verdad es que me voy feliz y le dije que si yo no lo inauguraba me iría con una espina clavada.
-¿Cuáles han sido, a su parecer, los hitos más relevantes de su cartera en la provincia?
-En eso sería muy claro en decir que efectivamente a nivel de inversión pública en cultura de manera directa, no estamos hablando de FNDR, es en el Archipiélago donde más recursos ha puesto el Consejo de la Cultura como manera directa, tanto en el Cecrea (de la Región de Los Lagos) como en distintos espacios y en el Centro Cultural de Castro.
Pero, además, se ha hecho un trabajo muy fuerte, muy importante a partir del Departamento de Ciudadanía en torno a Red Cultura (del CNCA), donde se han aportado muchos recursos a los planes de gestión municipal en cultura, a los programas de acceso de Acciona pero no solamente en Castro y en Ancud: se ha invertido muchos recursos en recorrer incluso en comunidades de 3 mil y 2 mil 600 habitantes para poder llegar con ciertos programas que creemos que son fundamentales, como son los de patrimonio, pueblos originarios, migrantes que estamos invirtiendo mucho acá en la región.
Y en lo que es patrimonio inmaterial, que sin duda Chiloé tiene tanto que enseñar al resto del país respecto al cómo trabajar el tema patrimonial material e inmaterial en conjunto y esa es la maravilla que tiene Chiloé, que no logra separar lo que es el patrimonio material inmueble con lo simbólico identitario del patrimonio inmaterial.
"Chiloé tiene tanto que enseñar al resto del país respecto al cómo trabajar el tema patrimonial material e inmaterial"."