Curacanos y turistas gozaron con la chochoca
La séptima versión en honor a esta particular preparación se desarrolló ayer en la comuna.
Mostrar al público la forma antigua de preparación del tradicional plato típico de la chochoca fue uno los propósitos de la fiesta en honor a dicha exquisitez que se desarrolló ayer en Curaco de Vélez.
El Parque Los Molinos fue nuevamente el lugar donde se dieron cita las agrupaciones que atendieron los módulos gastronómicos, los compartieron también con las personas que tenían a cargo los estand en los que se exhibieron artesanías y productos agropecuarios.
Según relató Patricia García, encargada del Departamento de Cultura del municipio curacano, "se apostó por el rescate de un producto típico de la zona; por eso hoy contamos con nueve módulos de gastronomía y 11 de artesanía, así es que la fiesta va creciendo año a año".
Durante la tarde se realizó la premiación a la chochoca más rica del lugar entre los puestos que preparaban este plato. Esto tras el veredicto del jurado que se paseó por el recinto y en secreto fue probando los deliciosos trozos tanto en sus variantes negras como blancas. El módulo 8 de Fernanda Loyola fue el ganador, llevándose un galvano de reconocimiento y utensilios de cocina.
público
El iquiqueño Elmer Elleviri está por primera en Chiloé y escogió Curaco para visitarlo, esto en el marco de una gira que está realizando junto a sus compañeros del ballet Kurimarka, los que precisamente se han presentado en la comuna. "Es maravilloso, los paisajes son únicos y preciosos, algo que nosotros no estamos acostumbrados a ver. Hemos aprendido mucho de su cultura", manifestó el joven.
A su vez, Juan Barrientos, poblador del sector Huyar Alto, mientras prepara una chochoca de masa de milcao relató que "es bueno que se realicen estas fiestas para que no se pierdan las costumbres que tenemos en Chiloé".
La fiesta terminó pasadas las 23 horas con la actuación de varios grupos folclóricos.
Las próximas actividades culturales gastronómicas a efectuarse esta semana en la tierra de Galvarino Riveros están fijadas para el viernes 2 de febrero con la fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria en la localidad de San Javier y el inicio de las competencias de las candidatas a reina de la Semana Curacana, ya el domingo 4 del mes entrante.