Constituyen el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Chiloé
A principios de febrero esta instancia tendrá su primer encuentro. Acción permitirá a la red asistencial del Archipiélago tener un sustancial apoyo médico con la práctica de la telerradiología.
Miguel Sánchez Güineo
Con representación de la mayoría de los consejos consultivos de los hospitales de la provincia y de otros recintos de atención primaria del Archipiélago, se constituyó el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc), dependiente del Servicio de Salud Chiloé.
La instancia se concretó tras un arduo proceso que se enmarca dentro de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que llevó adelante la Unidad de Participación Ciudadana de dicho estamento.
Erica Viera, a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana y Pueblos Originarios del S.S. Chiloé, agregó que "esto se hace por mandato de la ley de participación y estamos muy contentos con la conformación porque ha sido un largo caminar con los consejeros que participan en los consejos consultivos, en los de desarrollo local y en los comités de salud".
La directiva quedó compuesta por Antonio Huichapani, del Consejo Consultivo del Hospital de Achao, como presidente; Víctor Chodil en el rol de secretario y que viene en representación del Consejo Consultivo del Cesfam de Quellón, y como tesorero asumió Jorge Manríquez del respectivo colectivo del Hospital Augusto Riffart de Castro, además de otras consejeras.
"Uno de los principales desafíos que se nos trazamos como organismo es poder trabajar en forma conjunta con Servicio de Salud Chiloé y poder establecer lazos con todas las comunas de la provincia, por eso una de las primeras tareas es poder elaborar una hoja de ruta para ir definiendo nuestros lineamientos", adelantó Antonio Huichapani, presidente de la naciente instancia.
Médicos de la Universidad
de Concepción ayudarán a precisar diagnósticos
Una alianza estratégica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción estableció el Servicio de Salud Chiloé.
La iniciativa busca permitir al equipo médico apoyar a la red asistencial del Servicio, a través de la telemedicina y potenciar, a su vez, la investigación clínica, la validación de nuevos sistemas informáticos, la formación de nacientes especialistas y una nueva ficha única del paciente.
"Ellos están de alguna manera apadrinando al Servicio Salud Chiloé. Esta alianza significa que los exámenes que se realicen tanto en el Hospital de Castro como el resto de los hospitales va a ser informado por un equipo de radiólogos de la Universidad de Concepción, y como algunos de ellos cuentan con especialidades permitirá precisar mucho más los diagnósticos y favorecer los tratamientos que los médicos puedan resolver", comentó Marcela Cárcamo, directora del S.S. Chiloé.
Primeramente, los especialistas de la casa de estudios comenzarán con la práctica de la telerradiología que posibilitará obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro de manera instantánea, potenciando la inmediatez del diagnóstico.
"Será trascendente poder tener los registros de antecedentes clínicos de nuestros usuarios que permita a los médicos al momento de diagnosticar, tener información del historial del paciente, mejorando significativamente la salud insular", acotó la directora.
Radiología
Según la funcionaria pública, el área de radiología es solo el punto de partida, ya que esta alianza estratégica entre ambas instituciones permitirá además el apoyo en diversas especialidades.
"Este acuerdo es muy importante, principalmente porque tendremos hospitales nuevos en la provincia, así es que nuestro desafío es formar nuevos especialistas para estos hospitales y la Universidad de Concepción está disponible para trabajar con el Servicio Salud Chiloé", cerró Cárcamo.
cronica@laestrellachiloe.cl