Carpinteros de Latinoamérica se reúnen en Chiloé
Maestros buscan que se reconozca su labor patrimonial.
El Primer Encuentro de Carpinteros de América Latina se desarrolla desde esta jornada y por una semana en Ancud y con acciones anexas en otras comunas. La iniciativa surge de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, con el fin de visibilizar el trabajo que se ha realizado en diversas restauraciones en madera, especialmente en iglesias Patrimonio de la Humanidad, e intercambiar experiencias con quienes lleguen a la provincia durante esos días.
Se espera que arriben al territorio insular maestros de países como Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Cuba, con la idea de intercambiar conocimientos en un programa de actividades que considera intercambios de saberes, mingas con comunidades de distintos sectores del Archipiélago y lo que la organización denominó "Fiesta de la Carpintería y la Madera", a desarrollarse los días sábado 3 y domingo 4 de febrero, en el Parque Municipal Bellavista y que será abierta a la comunidad, la que podrá también disfrutar de gastronomía y actividades recreativas.
José Catalán, presidente de la asociación convocante y que reúne a una veintena de hombres que trabajan la madera, explicó que con este evento también se busca entregar un reconocimiento a quienes han hecho una labor importante de rescate patrimonial.
"Siempre han sido otros los que han hablado de nuestro trabajo. Nunca nos ha dejado hablar a nosotros como carpinteros. Siempre otros se han llevado los méritos del trabajo que se ha hecho, y han sido los protagonistas de toda esta historia", resaltó.
Asimismo, esta actividad posibilitará el encuentro de carpinteros que han hecho un trabajo patrimonial con aquellos que han desarrollado uno más tradicional o se han dedicado a la carpintería de ribera. También será una oportunidad de intercambiar conocimientos entre distintas generaciones.
"Nuestros carpinteros han muerto en el anonimato, y no han tenido un reconocimiento como el que se merecen. La idea es que ellos tengan su espacio, para conversar con ellos sobre toda la experiencia que tienen; por ahí la idea es tener a toda esta gente, muchos de ellos mayores de 60 años, y conjuntamente con ellos la motivación de los jóvenes en el rubro", añadió Catalán.
Una de las primeras actividades que contempla el programa será una minga en el sector de Agoní Bajo, en la comuna de Queilen, a desarrollarse mañana, donde los carpinteros invitados podrán conocer el trabajo de los vecinos en la recuperación de su iglesia; trabajo que se replicará durante la semana en otras comunas de Chiloé.
Apoyan el encuentro el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, la Red de Escuelas Taller de Chile, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Ancud.