Michael Seguel P. - Medios Regionales
Si tuvo la fortuna de tomar vacaciones en enero y ahora tiene que volver al trabajo, no se angustie. Son muchos quienes tienen que regresar a la oficina o el taller en febrero, y existen tips para salir adelante en estos meses.
Desde ya, sepa que uno de los inconvenientes que tendrá que superar es que el compañero con el que almorzaba o la colega con la que tomaba un recreo puede que estén de vacaciones y no los vea todavía en algunas semanas.
Pero hay otro aspecto, que puede tomar como una carga adicional o como una oportunidad.
"Estas fechas son ideales para que llegue gente nueva como reemplazo y sean guiados por los trabajadores con más experiencia, por lo que para muchos esto termina siendo un trabajo extra", consigna Nélida González, psicóloga laboral de Grupo Expro.
Destacarse
"Cuando no están los compañeros o la 'competencia' directa, es un oportunidad para que el trabajador destaque y desarrolle habilidades blandas y liderazgo en la oficina", menciona Aron Conchester, director de contratación permanente de Adecco Chile.
El consejo, resalta, es aprovechar esas capacidades que puede tener dormidas por la rutina y destacar. Es decir, hablar en reuniones grupales y proponer ideas.
"Es una manera de posicionarse frente a las jefaturas; participar de otros procesos y funciones genera un desarrollo del profesional", complementa Conchester a este medio.
Los nuevos
Como los "amigotes" de la oficina ya no están o solo quedan algunos de ellos, el consejo es acercarse a los "nuevos". Son esos empleados que están por un período de tiempo determinado para reemplazar a su colega.
"Una conversación en el primer día de las personas que llegan a reemplazar y que sea más allá de una simple presentación, hará que tenga mayor cercanía con la personas entrantes", manifiesta la psicóloga Nélida González.
Los expertos plantean que aunque estas personas no gocen de su confianza para contarles temas personales o "desahogarse" por problemas de oficina, sí son trabajadores con los que puede conversar sobre lo bueno y lo malo de laborar en la empresa.
Llegada con los jefes
Este período es también una oportunidad para mejorar su relación con la jefatura. No se trata de ser "patero", sino de mostrar mayor interés por el trabajo y, si hay oportunidad, proponer las ideas que tenga para mejorar su área en la empresa.
En otras palabras, en estas semanas puede tener un acceso privilegiado a mandos con los que probablemente no tiene oportunidad de conversar durante el año.
Respecto a los jefes, deben adaptarse a trabajar tanto con empleados con más experiencia como con otros inexpertos, por lo que deben ser pacientes con los que están por un período acotado, cuidando de no presionarlos a cada momento.
"(El jefe) Debe tener súper claros cuáles son las funciones de los empleados y, para temas operativos, es mejor una condición de trabajo abierta para todos", apunta Conchester.
Eche de menos
Otro consejo de los expertos puede resultar contra intuitivo. Deje tranquilo a sus "amigotes", no les hable por redes sociales, menos por WhatsApp. Trate de echarlos de menos para reencontrarse con ellos a fines de febrero o marzo, cuando vuelvan de vacaciones.
"Sálganse de los grupos de WhatsApp", recomienda Nélida González a quienes se vayan de veraneo en esta semana, concluye.
"Cuando no están los compañeros o la 'competencia' directa es una oportunidad para que el trabajador destaque y desarrolle habilidades blandas y liderazgo".
Aron Conchester, jefe de contratación de Adecco Chile."