I Festival Internacional de Cine de Chiloé premió películas en 5 categorías
Las producciones "Norte del sur", "Hemos estado peor", "La vorágine", "Il siciliano" y "Mala junta" fueron condecoradas en el certamen efectuado en Ancud.
Luego de cinco días de intensa actividad, el Teatro Municipal Mauricio de la Parra fue el escenario escogido para la clausura de la primera versión del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICh), velada que contó con la presencia de destacados actores y realizadores del circuito audiovisual chileno que asistieron para participar como jurados.
El séptimo arte se tomó los espacios públicos de la comuna de Ancud durante el certamen, obteniendo una amplia respuesta por parte del público, quienes llenaron las salas y concurrieron a las proyecciones al aire libre, convirtiendo a este evento en un panorama altamente atractivo para los lugareños y los visitantes de la ciudad.
El concurso contempló la exhibición de trabajos en las categorías internacional, nacional y regional, incluyendo desde largometrajes hasta cortos. Las locaciones utilizadas fueron la Casa de Cultura de Ancud, la sala multiuso de la Feria Municipal en su tercer piso, el Teatro Municipal y el anfiteatro del balneario Arena Gruesa.
JURADO
El jurado estuvo compuesto por reconocidas figuras del cine chileno, entre los que destaca la actriz, directora, locutora y diseñadora industrial Ingrid Isensee; el realizador cinematográfico de la Universidad Arcis Yabddala Uarac, y Cristián Campos, actor de cine, teatro y televisión, conocido especialmente por su extensa trayectoria en la pantalla chica.
Ellos fueron los encargados de dirimir a los triunfadores de este certamen que tuvo a cinco películas ganadoras: "Norte del sur", de Lila Arenas, fue elegida como el mejor cortometraje nacional, a la vez que el mejor corto regional fue "Hemos estado peor", de Lucas Quintana. "La vorágine", de Cristóbal Sánchez, se llevó el primer premio en la competencia internacional de las obras de esta duración.
En la disputa por el mejor largometraje nacional los honores fueron para "Il siciliano", de Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro, y finalmente, como largo internacional triunfó "Mala junta", de Claudia Huaiquimilla.
Evaluación
La organización de esta primera edición del FICh destacó la convocatoria que tuvo este certamen, que se tomó los espacios públicos de la ciudad del Pudeto.
Así lo destacó Rory Barrientos, director de este festival. "Agradecer a la gente que participó en los días anteriores, que se sumó a las salas, que fue a ver películas, que fue a ver buen cine, teníamos una parrilla de películas súper amplia, súper diversa", comentó.
Por su parte Juan Domingo Galleguillos, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, sostuvo que "nosotros estamos muy contentos con el logro que obtuvo esta aventura que iniciamos por primera vez este año, se exhibieron más de 60 producciones y se obtuvo una cantidad de participantes bastante interesante que fue de menos a más".
Asimismo, el FICh llevó a cabo talleres de cine infantil en las dependencias de la misma corporación, focalizados en niñas, niños y adolescentes, quienes experimentaron el lenguaje de las imágenes.