Amplian detención de sujeto detenido tras una violación en Dalcahue
Ministerio Público solicitó la medida porque aún faltan pruebas. Entidad ha redoblado la fiscalización en Chiloé luego de la detección de marea roja en Aysén.
Miguel Sánchez Güineo
Hasta mañana fue ampliado el plazo de la detención de un ciudadano de 28 años que es sindicado como el supuesto responsable de un delito de violación acontecido en Dalcahue el martes.
Al mediodía de ayer y en el Juzgado de Garantía de Castro se efectuó el control de la aprehensión del hombre de iniciales C.A.R.D. que registra domicilio en Castro, determinándose que el sujeto quedara en el Centro de Detención Preventiva hasta este viernes, día en que se le formalizaría a las 11.15 horas.
Lo anterior ocurrió luego de una solicitud efectuada por el fiscal del Ministerio Público Luis Barría, quien pidió a la magistrada ampliar la detención del individuo debido a que faltan aún pruebas testimoniales de la víctima, además del informe peritológico sexológico que debe practicársele a la joven procedente de Ancud.
Asimismo, durante la breve audiencia se estableció que la captura se ajustó a derecho y que personal de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue tomó el procedimiento policial.
Se comentó también por parte de la Fiscalía de Castro que alrededor de las 8.55 horas del martes efectivos de la policía uniformada recibieron una llamada telefónica de una mujer que denunciaba haber sido víctima de una violación. Esto mientras ella iba en un minibús con dirección a Castro y donde coincidentemente subió el agresor, produciéndose, luego del aviso, a su detención.
"La mujer lo golpea con un cenicero en la cabeza y le propina algunos cortes en las manos y piernas, causándole heridas leves", se estableció en la audiencia sobre el forcejeo que habría permitido a la mujer escapar de su supuesto ataque.
Los hechos se habrían generado en una casa de Dalcahue, donde los asistentes consumieron alcohol lche del lunes al martes.
Armada incauta más de una tonelada de mariscos en río Pudeto de Ancud
Personal de la patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Ancud, la mañana de ayer, logró decomisar más de una tonelada de mariscos apozados de forma ilegal en el río Pudeto, los cuales fueron desnaturalizados por el peligro que representaban para el consumo humano.
En total se incautaron 1.020 kilos de almeja, 57 kilos de choro maltón y 18 kilos de ostras, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras de Ancud, desde donde se ordenó su destrucción en el vertedero municipal. Mientras tanto, la Policía Marítima y la Gobernación Marítima de Castro investigan la procedencia de los recursos.
El capitán de puerto (s) Daniel Ramírez recalcó que "la Capitanía de Puerto de Ancud mantiene constantes patrullajes en la comuna, orientando los esfuerzos a evitar los ilícitos en la extracción ilegal de recursos y apozamientos que puedan contaminar bancos naturales con toxinas paralizantes".
En la misma línea, el teniente destacó que, luego de la detección de presencia de marea roja en la Región de Aysén y que pescadores chilotes se intoxicaron por comer mariscos contaminados traídos desde Puerto Aguirre, se han aumentado las fiscalizaciones para prevenir que se traslade recurso desde esa zona.
En este sentido, Ramírez explicó que dentro de una de estas fiscalizaciones buscando lugares de apozamiento ilegal se detectó la situación en el río Pudeto. "Acá hay mucho apozamiento ilegal, sobre todo proveniente de Quellón y Quemchi, y lo que eso genera es contaminar las áreas que están libres de toxinas", apuntó el oficial.
La fuente llamó al cuidado, advirtiendo que "la ciudadanía tiene que consumir productos desde locales que tienen sus permisos, patentes y certificados de sanidad correspondientes para esta distribución y no hacerlo en lugares clandestinos, porque no van a poder determinar de dónde vienen los productos y si tienen o no marea roja".
cronica@laestrellachiloe.cl
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl