Pescador artesanal pierde la vida tras caer de embarcación en Isla Lemuy
Supuesto accidente ocurrido en Detif es investigado por personal de la PDI.
Fallecido fue encontrado el cuerpo de un hombre de 35 años en las costas de Detif, comuna de Puqueldón.
El pescador artesanal oriundo de isla Llahuén, en la comuna de Chaitén, pero que residía hace un par de años en Dalcahue, fue identificado como José Luis Torres Trujillo.
Según informó el capitán de Puerto (s) de Chonchi, Cristóbal Verna, la víctima habría caído al mar, presuntamente durante la madrugada de ayer, desde una embarcación con matrícula de Castro que se dedicaba a la extracción de almeja y que se mantenía fondeada en esa zona lemuyana.
El hallazgo del cadáver que se ubicaba a metros de la lancha lo realizó personal de esta repartición naval, tras un operativo de búsqueda realizado en esa zona de Puqueldón luego de recibir un llamado a la guardia pasado las 6 de la mañana de ayer que informaba esta desgracia.
"Se nos informó de la desaparición de un ocupante en la lancha motor Everest que estaba en un período de descanso en Detif; durante este período (la tripulación) reciben la visita de este señor. Esta persona habría pernoctado en la embarcación y, tras el paso de las horas, se dan cuenta al otro día que no estaba", explicó el oficial.
Sumó que "informado de ello, esta Capitanía de Puerto se desplegó con su personal para ir en su búsqueda. Una vez en el lugar de los hechos, se realiza la búsqueda dando con el occiso; luego se procede a informar al fiscal para las diligencias correspondientes, rescatando el cadáver, trasladándolo a la Capitanía de Puerto de Chonchi, donde concurrió personal de la PDI".
La fuente aclaró además que el chaitenino habría compartido la noche anterior con sus compañeros de navegación.
En el lugar y por instrucción del fiscal de turno personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro realizó los peritajes de rigor que puedan esclarecer las reales causales de muerte del pescador.
Lo anterior fue confirmado por el comisario de la Policía de Investigaciones de la capital provincial Álvaro Torres, quien confirmó que el pescador artesanal sí trabajaba en la embarcación, pero no contaba con su documentación de zarpe.
"Conforme a instrucción del Ministerio Público, personal de turno de esta unidad se trasladó a la Capitanía de Puerto de Chonchi, donde yacía un cuerpo de un sujeto de sexo masculino mayor de edad que había caído al mar", sostuvo el detective.
Añadió que conforme a las diligencias realizadas y tras la inspección del cuerpo, se establece que "no hay participación de terceras personas en el deceso de esta persona" y que la causa probable de muerte sería asfixia por sumersión.
Sin documentación
"Nosotros entrevistamos a los tripulantes; efectivamente, el caballero sí trabajaba en esta lancha pero andaba sin la documentación correspondiente; por tanto, no estaba registrado como parte de la embarcación, no portaba su zarpe. Todos estos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía (de Castro)", puntualizó el comisario.
Posteriormente, el cuerpo de José Luis Torres fue levantado y trasladado al Servicio Médico Legal (SML).
35 años tenía el pescador oriundo de isla Llahuén, comuna de Chaitén.