Conozca qué precauciones tomar antes de comprar un celular usado
Expertos recomiendan adquirirlo en forma presencial, probar que se encienda y apague sin problemas, y que esté habilitado para todas las compañías.
Pamela Serey A. - Medios Regionales
Con los avances tecnológicos se ha vuelto cada vez más frecuente renovar el teléfono periódicamente, para mantenerse actualizado. Sebastián Adroves, jefe de contenidos y servicio al cliente de Yapo.cl, dice que en ese sitio web se vende un celular cada dos minutos.
Pero dado el alto precio de algunos de estos equipos en el mercado, muchas personas buscan alternativas. Marcelo Ponce, gerente de negocios de Kangurochile.cl., suma que "en general, se compran más teléfonos usados; esto porque los teléfonos de gama alta son más costosos".
Compra presencial
El experto asegura que el primer consejo es realizar la compra de forma presencial. "Lo primero que se debe hacer es un buen diagnóstico con el equipo en mano. No comprar y que te lo manden por correo, y menos pagar antes", asevera Ponce.
Añade que el cliente debe llevar artículos que le permitan verificar que el teléfono esté operativo.
"Hay que portar un cargador, un chip y hacer algunas pruebas", menciona.
Las evaluaciones
Las evaluaciones, consignan los expertos, son simples de realizar. Marcelo Ponce justifica que se debe verificar que el equipo se prenda y apague rápidamente, sin problemas.
Luego hay que revisarlo estéticamente, fijándose en que no tenga ninguna señal de golpes, por ejemplo, en los bordes, lugar donde los teléfonos generalmente acusan algún daño. La razón de esta revisión no es solo estética.
"Esto es porque es un artefacto muy sofisticado y puede tener un daño interno, lo que disminuye la vida útil", explica.
También se debe llevar un cargador o probar el que viene con el celular. Lo ideal es que no se deba mover el cable para lograr la conexión a la electricidad, recalcan los especialistas.
También hay que revisar las dos cámaras del móvil, la frontal y la trasera e incluso probar los audífonos y los parlantes en alta voz. Además se debe realizar una llamada con un chip propio para verificar que el aparato está operativo en el país y que se escucha bien el llamado.
"Si el vendedor te dice que solo funciona para una compañía, hay que dudar. Por la legislación, todos los teléfonos deben venir desbloqueados para todas las compañías", cataloga Sebastián Adroves.
El Imei es clave
Una medida de seguridad para evitar comprar equipo robados o con deudas, es revisar el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), que es como el RUT de cada celular. Este se puede obtener revisando la información del teléfono o marcando el *#06#.
Hay que buscar ese dígito, chequear en las operadoras telefónicas si corresponde al teléfono que se está comprando y, además, "si el equipo está bloqueado por mora o por hurto", añade Adroves.
Eso sí, hay que poner el mismo código en los sitios de cada una de las compañías para revisarlo en todas. Finalmente, hay que "asegurarse de que esté sin la cuenta asociada del propietario, para evitar un bloqueo posterior", cierra el vocero de Yapo.cl.
"Lo primero que se debe hacer es un buen diagnóstico con el equipo en mano. No comprar y que te lo manden por correo, y menos pagar antes".
Marcelo Ponce, gerente de negocios de Kangurochile.cl."
Ojo con los teléfonos celulares de imitación que están en el mercado Entre las ofertas de smartphones es frecuente encontrarse con clones. Hay vendedores que lo advierten pero, aunque no lo digan, esto se puede detectar con una buena revisión.
Así como hay réplicas de carteras, lentes, cinturones, billeteras y otros productos, también están las de teléfonos inteligentes.
Existen aparatos circulando que son imitaciones de iPhone o de modelos Samsung. El primer indicio de que no son reales es su precio.
"Si te venden un iPhone 7 Plus en $180 mil es sospechoso", dice Marcelo Ponce. Es decir, el primer filtro es el precio del celular.
Luego hay que verificar que e l IMEI que aparece en la información del teléfono sea el mismo que está impreso en el aparato. Si sus letras tienen algún desgaste, hay que sospechar. Lo ideal es ver y revisar el mismo modelo original antes de comprar, para tener un punto de comparación.
shutterstock"
Después de chequear el código IMEI, hay que ingresarlo en el sitio de la marca original del teléfono. Si el móvil consultado es original, aparecerá toda la información técnica relacionada con ese equipo, cómo procesador, cámara, etcétera. Pero, en el caso contrario, saldrá un mensaje que indicará un error expresando que es un IMEI correspondiente a otro dispositivo. En la segunda situación se puede estar frente a un teléfono clonado.
De todas formas, hay teléfonos falsos que es mucho más fácil identificar. Por ejemplo, hay celulares que estéticamente parecen un iPhone, pero su sistema operativo es Android. También tienen los logos, pero distintos a los originales. Incluso, la ranura para cargar es de plástico y no de metal, como en los auténticos.