Acusan a lolo de 14 de liderar banda de ladrones
Tribunal mandó al Sename a los cuatro adolescentes capturados por la policía.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
"No hables, o te mato". Esta es una de las frases intimidatorias que, según relató ayer el fiscal Andrés Iturra, habría usado un menor de 14 años que, en compañía de otros tres adolescentes, conformaban una banda acusada de perpetrar al menos cuatro asaltos en las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Las Condes, al oriente de Santiago, entre noviembre de 2017 y enero de este año.
Ninguno de los cuatro detenidos supera los 17 años y todos quedaron ayer en internación provisoria en el Servicio Nacional de Menores (Sename), según lo resuelto por la jueza Daniela Guerrero, tras la formalización de cargos a los jóvenes, por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo en lugar habitado, realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de la capital.
Pistas claves
Para cometer los delitos, mencionó el persecutor, "iban armados con cuchillos, destornilladores y armas de fuego. Aprovechaban que sus víctimas descuidaban sus casas, dejando puertas abiertas o ventanas a medio cerrar".
Durante la formalización, el fiscal mostró pantallazos de la cuenta de Facebook del líder del grupo. Añadió que una pieza clave de la investigación fue la declaración de las víctimas, quienes reconocieron a los autores en tomas dónde se jactaban de los robos.
La defensora penal juvenil María Fernanda Aguilera cuestionó las pruebas del Ministerio Público diciendo que la descripción física declarada por las víctimas no correspondía a sus representados.
Repitente
El líder de la banda formalizado ayer cumplió 14 años en noviembre de 2017. Aunque no registra causas pendientes, hasta esa fecha acumulaba tres antecedentes policiales, por robo en lugar habitado, en marzo y agosto, y por robo en bienes nacionales de uso público, en abril.
"En todas (esas ocasiones) fue detenido por la violencia de sus delitos", acotó Javiera García, teniente de Carabineros.
El menor de 14 años fue detenido el lunes a plena luz del día, al igual que los otros tres imputados, por parte de efectivos del OS-9 de Carabineros.
"Iban armados con cuchillos, destornilladores y armas de fuego. Aprovechaban que sus víctimas descuidaban sus casas".
Andrés Iturra,, fiscal."