denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
basuras en caguach.- Caguach es una isla pequeña y recibir tanta gente en un corto tiempo significa un trastorno en este territorio quinchaíno en que se celebra dos veces al año al Nazareno. La última peregrinación fue este domingo pero, como es habitual, desde días antes llegan personas para ser parte de esta festividad religiosa de siglos. Y no falta quienes dejan su basura a vista de otros, como esta imagen captada en la playa de la ínsula el sábado por un feligresa que viajó hasta la 'Isla de la Devoción'.
bomberos venden números.- Aunque muchos están enfocados en disfrutar los panoramas estivales del Archipiélago, no se debe pasar por alto la oportunidad de ayudar a instituciones que contribuyen a hacer una mejor sociedad, como en el caso de Bomberos. La Quinta Compañía de Castro está en campaña para una rifa. Para ello en los últimos días voluntarios y maquinaria han concurrido a puntos de alta afluencia de público para vender números, como a la Feria Alcalde José Sandoval y a la Fiesta Costumbrista de Yutuy.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Actividades como la Regata Chiloé fomentan el turismo y la imagen de Chiloé en el resto del país y el mundo?
Sí
La pregunta de hoy
¿Como indicaron organizaciones de reciente fiestas, cree que hubo una baja de turistas el último fin de semana?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
100% 0% no humor
¿Estamos todos equivocados?
100 días por la infancia
Los primeros 100 días de un Gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para materializar cambios profundos, pero logra definir un punto de partida con el mayor vigor y adhesión de un Gobierno que se instala. La idea de este plazo surge en la campaña de los 100 días de Napoleón desde su huida del exilio y su rearme previo a Waterloo y que en la historia reciente ha marcado una práctica habitual de algunos mandatos donde se fijan las prioridades como una señal de énfasis en particular frente a una crisis.
A nuestro juicio, la prioridad ética del nuevo Gobierno debe ser el sistema de "protección" a la infancia vulnerada. Numerosos informes, diagnósticos, visitas y fiscalizaciones, nacionales e internacionales han dado evidencia contundente sobre las graves vulneraciones a derechos fundamentales a los niños que debieran gozar del máximo nivel de protección. Hoy, actuar con sentido de urgencia en Sename es de vida o muerte. Prácticamente ya no quedan matices disponibles. Están en riesgo vital miles de niños.
Estos últimos meses hemos visto cómo las licitaciones han dejado desiertas 2/3 de las plazas disponibles, lo que implica que alrededor de 2 mil niños no cuenten con ningún estándar de protección garantizado. Asimismo, no hay reporte exhaustivo del Estado de salud física y mental del total de niños en residencia como fue comprometido por el Ministerio de Salud en el marco del Plan Protege.
Asimismo, el Ministerio de Justicia dispuso de un piloto de representación jurídica a niños en el sistema de protección operando directamente a través de su subsecretaría para atender en 6 meses a poco más de mil niños ¿Cuántos efectivamente han recibido esa asistencia? ¿Ha gozado de autonomía e independencia, incluso en los casos de vulneración de derechos cometidos por el mismo Estado?
El nuevo Gobierno deberá enfrentar una crisis de magnitud social, política y ética como pocas veces en nuestra historia. Acá se juega el presente y el futuro de nuestro país. Por eso es que como sociedad es importante que nos sumemos a pedir 100 días por Sename, 100 días por nuestra infancia, por todos aquellos días en que ausentes dejamos que miles murieran y vivieran un infierno que nunca más puede seguir arrebatando la esperanza a nuestros hijos.
Columna
Marcelo Sánchez Ahumada, gerente, de la Fundación San Carlos de Maipo"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $606,86
Euro $741,53
Peso Argentino $31,66
UF $26.818,02
UTM $47.019,00
Tweets
@Infausta_18
22 de enero de 1934. Ramón Munita Eyzaguirre (Santiago, 18 de agosto de 1901 - Santiago, 18 de junio de 1992) es nombrado #Obispo de #Ancud por el Papa Pío XI. Fue el noveno obispo de Ancud y tomó posesión de la diócesis el 29 de abril de 1934. #Chiloé
@gquivira
Un 22 de enero de 1826, se juró solemnemente la independencia en San Carlos de #Chiloé, tras el tratado de #Tantauco que permitió la anexión del archipiélago de Chiloé a #Chile.
@elprofedelrock6
Chiloe, te pienso
10°C / 18°C
8°C / 17°C
10°C / 17°C
9°C / 17°C
Ante las opiniones del cura Felipe Berríos, de nuestro Benito Baranda, se suman las del cardenal de Boston Sean O'Malley, asesor directo del Papa, también las del sacerdote jesuita Fernando Montes, las de otros miembros del clero nacional, las de gran parte de los que profesan la religión católica, de los laicos y otros, en las que manifiestan sus diferencias o toman distancia del apoyo cerrado de Francisco al obispo Barros surge la pregunta...
¿Están todos los citados anteriormente, junto a la justicia terrenal que encontró culpable a Karadima de sus deleznables abusos, pero que no lo pudo condenar por la prescripción de los delitos en cuyas investigaciones apareció nombrado el obispo Barros como testigo de los abusos y la justicia celestial, que en el Vaticano falló en contra de Karadima y lo condenó rezar "per saecula saeculorum" para intentar salvar su alma, en cuyo juicio también apareció nombrado el obispo Barros, absolutamente equivocados y solo el Papa Francisco es el exclusivo dueño de la verdad de lo que realmente ocurrió con el obispo Barros?
Nota: desde pequeños los católicos aprendemos que solo Dios siempre puede estar a toda hora y en todo lugar, nada queda fuera de su mirada. A buen entendedor, muy poquitas palabras...
Luis Enrique Soler Milla
dinos
que piensas