Castro suma cuarto cecosf con recinto que atenderá a cerca de 5 mil personas
Nuevo establecimiento de salud primaria se ubica en Gamboa y con ello ayudará a descongestionar los actuales cesfams que existen en la capital insular.
A casi un año del inicio de las obras, ayer fue inaugurado el cuarto centro comunitario de salud familiar (cecosf) de la comuna de Castro.
Ubicado en calle Profesor César Vera 301, en la parte alta del barrio Gamboa, el nuevo dispositivo tiene una superficie de 237 metros cuadrados y otorgará atención de nivel primario y acciones destinadas a la promoción, prevención, educación y rehabilitación de la salud.
El proyecto sanitario que se gestó en la exadministración edilicia y que concluyó en la actual tuvo una inversión del Ministerio de Salud de aproximadamente $533 millones y beneficiará, entre otras zonas, a los sectores de las villas Chiloé 1 y 2, San Francisco y Guarello, más la población Quinchén, barrio Matadero y las localidades de Nercón y Llicaldad.
El recinto asistencial que abrirá oficialmente sus puertas a la atención este lunes 15 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, como médicos y enfermeras.
Lo anterior fue resaltado por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien destacó que "con ello se evitará que las personas de este sector se tengan que trasladar al Cesfam Quillahue (en Castro Alto) para recibir la atención de salud".
Sumó que "esto (cecosf) es parte de los 171 millones de pesos que el Gobierno está invirtiendo en la provincia de Chiloé en salud, se están construyendo tres hospitales, dos sars (servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución), cinco cecosf y, por cierto, haciendo mejoras en la atención pública en salud".
Alcalde
Lo anterior fue compartido también por el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), quien valoró el trabajo comunitario que realizara el equipo de profesionales para mejorar el acceso a la salud primeria a los vecinos.
"Destacar a quienes desde el lunes van a empezar a desempeñar funciones en nuestro gran Cecosf de Gamboa, no tengo duda que harán un trabajo magistral generando cercanía; no basta con atender por atender si no somos capaces en entregar en esa atención cariño", sostuvo el edil en su alocución.
Asimismo, el jefe comunal añadió que "es de suma importancia la inversión que el Estado pueda hacer en salud, porque eso redundará en una mejor atención a nuestros usuarios, una atención de calidad que se merece toda persona".
Box multipropósito, otro dental, más uno gineco-obstétrico y de procedimientos, además de un box de consulta tiene el cecosf. También cuenta con servicios higiénicos y 600 metros cuadrados de áreas verdes y 200 metros cuadrados para estacionamientos.
Habla directora de salud y dirigentes
Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé
"Son 533 millones de pesos los que se están invirtiendo acá, son 237 metros cuadrados, pero más que eso, creo que esto tiene que ver con acercar la salud a las personas, mejorar la accesibilidad y sobre todo contar con un equipo de profesionales de salud que trabajarán aquí", sostuvo.
Manuel Barrientos, presidente de la Junta de Vecinos Villa Chiloé
"Esta es una obra anhelada por mucho tiempo, hoy vemos el proyecto concretado con el actual alcalde Vera, pero que fue trabajado también con el exalcalde Águila. Para nuestros vecinos es una obra bastante emblemática pues tendrán atención más cerca y no tendrán que viajar a otros recintos por atención", acotó.
Álex Oyarzún, presidente de la Junta de Vecinos de Gamboa Alto
"Me parece muy bien que podamos contar con este recinto de salud, este sector hace mucho tiempo presentó esta necesidad. Es importante poder atenderse cerca del hogar, ya no tendremos que trasladarnos a los cesfams René Tapia y Quillahue. Esto ayudará a descongestionar a los cesfam", dijo.
Este lunes 15 iniciará en forma oficial sus atenciones el recinto de Gamboa Alto.
237 metros cuadrados es la superficie total de la construcción de salud primaria.