Pedro Bárcena González
Un trabajo de inteligencia policial que se extendió por unos tres meses permitió sacar de circulación por parte del grupo Microtráfico Cero (MT-0), más de 2 mil 100 dosis de sustancias ilícitas que serían comercializadas en el sur de la Isla. Además, en el procedimiento fueron capturadas dos personas domiciliadas en Quellón.
Desde octubre esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones de Castro se encontraba analizando los antecedentes emanados de una notificación anónima de un vecino porteño, a través de la plataforma Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito (fono 600 400 0101).
Los datos se enfocaban a prácticas ilegales en un domicilio de la calle Superintendente Paulino Oyarzún de la población Aytué, lo cual comenzó a ser indagado por los detectives hasta surtir efecto en un operativo que "rompió" con el allanamiento del inmueble.
Tal como indicó el comisario Germán Cea, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro, a la cual pertenece el grupo MT-0, "se realizaron los seguimientos y las vigilancias para finalizar con la irrupción en la vivienda donde se comercializaba la droga. Todo ello, con el respaldo de una orden judicial de entrada y registro".
Hallazgo
Al interior de la casa y oculta en diferentes habitaciones como en el patio fueron hallados 370 gramos de Cannabis sativa y otros 106,8 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que fue avaluado en más de 5 millones de pesos.
Además, se decomisaron diferentes elementos de dosificación como una balanza digital, envoltorios de papel y bolsas de nailon para dividir las sustancias, como también 193 mil pesos en dinero efectivo que se presumen provendrían de la venta de estupefacientes a consumidores locales.
En el procedimiento efectuado la tarde del jueves fueron detenidos el adolescente de iniciales Y.A.S.M. (18) y la mujer individualizada como R.P.B.V. (32), quienes fueron puestos a disposición de la justicia durante la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía, Letras y Familia de Quellón.
En la audiencia se acreditó la legalidad de la aprehensión de los dos jóvenes, como también la fiscal Karen Rosas procedió a formalizar una indagatoria por tráfico de drogas.
La persecutora solicitó la prisión preventiva para ambos imputados por el peligro que constituyen para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el magistrado Pablo Farfán no decretó la cautelar más gravosa, estableciendo como medidas el arresto parcial nocturno y el arraigo nacional.
El defensor Mauricio Díaz argumentó su oposición a la precautoria invocada por el Ministerio Público señalando que junto a la irreprochable conducta anterior que beneficia a sus representados, "en estas alturas de la indagatoria no está clara la pureza de la droga por lo que no se puede determinar cuánto puede afectar a la salud pública, que es el bien jurídico protegido".
Bajo este antecedentes, una de las pericias cruciales dentro de la investigación que se extenderá por 80 días será el análisis de pureza de las sustancias, para determinar el real peligro que constituyen para la población.
Denuncia
El coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, valoró los resultados que ha generado el programa Denuncia Seguro que está en su séptimo año de ejecución. "De forma anónima las personas pueden entregar información, las 24 horas del día y todos los días, por el costo de una llamada local, lo cual se estableció para evitar el mal uso del número, como pitanzas o antecedentes falsos", aclaró. Además, detalló que el año pasado hasta noviembre en la zona se recibieron 121 llamados por esta plataforma, un 55% más que el 2016. Mientras que en Chiloé fueron 16 las denuncias que se canalizaron positivamente, correspondiendo el 81,3% a casos de droga. "Instamos a la comunidad a usar este programa que ayuda a intervenir problemas que se viven en sus barrios. Y no solo el tema del microtráfico, sino también otros delitos como las agresiones sexuales", acotó.
$5 millones fue el avalúo aproximado de la sustancia ilícita decomisada.