Acuerdan comodato de tierras en Inío
Terminó el conflicto entre vecinos de la localidad y la Fundación Futuro por terrenos del Parque Tantauco.
Regularizar la ocupación de tierras en Inío mediando un comodato y generar una mesa de trabajo para su elaboración e implementación fue el acuerdo al que llegaron ayer una treintena de familias del apartado sector de la comuna de Quellón y los representantes del Parque Tantauco.
El 6 de diciembre pasado se generó el conflicto con la toma de la administración, el muelle y la pista de aterrizaje de Inío, a lo que posteriormente se sumó el bloqueo en Colonia Yungay, acceso norte a la reserva privada de 118 mil hectáreas de la Fundación Futuro, presidida por el mandatario electo, Sebastián Piñera.
Dentro de los puntos acordados en la reunión entre las partes que se realizó en la localidad también se definió reponer y avanzar en el diálogo como principal forma de resolver los conflictos, además de cuidar la ecología del parque.
Además, en el texto se establece definir quiénes componen la comunidad de la Caleta Inío, quiénes tendrán el derecho al comodato, junto con evaluar formalmente en cinco años el cumplimiento de este régimen.
También se acordó desocupar el sector de Punta Arenosa, dada su alta peligrosidad.
En este sentido, Cristian Hueicha, presidente de la Junta de Vecinos de Inío, señaló que "tuvimos la posibilidad de leer la opción de comodato que fue lo que planteó la Fundación Futuro, comodato que nos favorece muchísimo. No es lo que buscábamos la verdad, pero sí favorece bastante a toda la comunidad en general y esto nos va a traer resultados favorables en el futuro".
Asimismo, el dirigente comentó que "esto nos permite seguir avanzando, generar nuevas reuniones, mesas de trabajo, este es un proceso que no debería tomarse más de dos meses en obtener el comodato a nuestro favor".
Una vez que terminé el catastro de las familias que accederán al beneficio, corresponde que los dueños del parque realicen una subdivisión de loteos en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), tras lo que se concretaría la formalización de los comodatos con cada una de las familias.
Alan Bannister, administrador general del Parque Tantauco, sostuvo que "finalmente se llegó a un acuerdo con la comunidad, con un plenario con todos, se explicó el comodato e incluso se aceptó el último petitorio de la comunidad, en el que se pedía clarificar el comodato y creo que es un tremendo avance que marca una nueva relación con la comunidad".
Junto con ello, el ingeniero agrónomo relató que "tenemos mucho que trabajar, tenemos que hacer una subdivisión, hay que fijar el plano final de estos comodatos, entonces vienen jornadas de trabajo que siguen la próxima semana con una reunión con la comunidad para ir definiendo el listado de los beneficiarios".
"Tenemos que hacer una subdivisión, hay que fijar el plano final de estos comodatos".
Alan Bannister, del Tantauco."
Garante
La Gobernación de Chiloé y la Municipalidad de Quellón estuvieron entre los garantes del diálogo que se generó entre los vecinos de Inío y los representantes de la Fundación Futuro y que finalmente permitió alcanzar un acuerdo la jornada de ayer. De acuerdo a lo explicado por el gobernador René Garcés, se estima que en unos dos meses se podría comenzar a concretar la firma de los comodatos de las familias que serían favorecidas con este acuerdo. "Estamos hablando de entre 33 y 36 familias a las que se les va a entregar un comodato individual de media hectárea con algunas condiciones, como mantener buenas relaciones con el parque", afirmó el representante del Ejecutivo en la provincia. Además, valoró que haya primado el diálogo en este conflicto.