Desde ayer Punta Chilen festeja a su producto estrella: el ajo chilote
Ayer comenzó la segunda versión de esta cita en la localidad ancuditana.
Con la participación de ocho organizaciones vivas de la comunidad de sector de Punta Chilen, en la comuna de Ancud, comenzó ayer su segunda muestra costumbrista y festival agroecológico que durará hasta mañana. En la cita se expone al público variedades de ajos en pasta y natural, además de otros atractivos.
Los vecinos de este sector rural ubicado a 25 kilómetros de la ciudad del Pudeto presentan también al público asistente los platos típicos de la zona, como los ricos curantos, asados y empanadas. Además, tendrá la tradicional maja de manzanas y lindos paseos a caballos.
El presidente de la Junta de Vecinos de Punta Chilen, Raúl Sepúlveda, se mostró feliz por la posibilidad de realizar el evento y que la autoridad comunal los apoyara, ya que es la segunda vez que todas las organizaciones existentes se unen en torno a esta festividad.
"Este desafío lo tomamos después de haber realizado con éxito el Primer Festival Agroecológico de Punta Chilen. Nosotros como junta de vecinos y en conjunto con las organizaciones del sector tomamos este desafío porque ya hemos trascendidos a nivel nacional", indicó el dirigente social.
En tanto, el alcalde ancuditano Carlos Gómez valoró el esfuerzo de la comunidad para realizar un encuentro cultural que va en favor de la comunidad y con un producto netamente chilote, saboreado incluso más allá de las fronteras nacionales. De hecho, las pastas de ajo de este lugar se han exhibido en distintos mercados y ferias internacionales.
"Una iniciativa que parte el año pasado producto del trabajo impulsado por la junta de vecinos y el sector, como también de la Cooperativa (de ajo de) Punta Chilen y respaldado por el resto de las organizaciones", subrayó el edil.
Por su parte, una de las vendedoras de pasta de ajo, Adriana Yáñez, sostuvo que con esta actividad se está valorando un recurso auténtico de la zona. "Es un producto que tenemos hace mucho tiempo y por años los hemos desvalorizado mucho como chilote".
En tanto, la lugareña Rosa Curiñanque, quien comercializa ajo natural, compartió que "es un ingrediente que tienen todos los días en la olla los chilotes y es muy bueno para la salud".