Descartan presencia de marea roja en aguas de la provincia
Monitoreos en la zona no han arrojado presencia del veneno paralizante de los mariscos. Autoridades llaman a consumir productos en lugares autorizados.
Isla Castillo y canal Carrera del Cuchi en la Región de Aysén son los sectores de extracción de la carga de almeja y choro maltón detectada con presencia de altas concentraciones de veneno paralizante de los mariscos (VPM) y que dejó a seis personas intoxicadas en Quellón.
Tres de los pacientes que consumieron este producto en el puerto quellonino permanecen internados en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Augusto Riffart de Castro y otro está a la espera de cama, mientras que un quinto se encuentra en el recinto asistencial de Quellón (ver pág. 3).
Más 12 mil microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne presentaban las almejas decomisadas y desnaturalizas, mientras que los choros maltones registraron 450 µg/100 g.
Pese a la preocupación generada por la intoxicación sufridas por pescadores y cargadores de Quellón y también por la evolución de su estado de salud, lo que incluso llevó a la Autoridad Sanitaria a reforzar los controles en la provincia, un tema en el que se puso el acento es que los monitoreos no han arrojado presencia de toxina en aguas chilotas.
"En Chiloé los monitoreos no han arrojado presencia de marea roja, solamente hemos tenido decomisos a nivel de los puertos de desembarco de productos de los que se declara sectores de la XI Región básicamente", indicó el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda.
Asimismo, el médico veterinario sostuvo que "llamamos a los pescadores a ser conscientes de los lugares en los que están extrayendo con el fin de dar la seguridad a la gente".
Junto con ello, recalcó que el llamado a la población es no comprar e ingerir estos productos si no tienen los análisis correspondientes, además de no consumir productos si no es en un lugar autorizado.
"Tenemos que recordar también que la marea roja en ningún caso se elimina cociendo el producto, por lo tanto ese es el riego a que la gente consuma, ya sea cocido o crudo", puntualizó el profesional.
Para el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, más allá del "susto bien grande" por la salud de las personas que resultaron intoxicadas, lo clave es que "no hay marea roja en el agua de Quellón".
En este sentido, el jefe regional expuso que "el golpe fue fuerte para mí, entendiendo que podía ser una marea roja nuevamente en Quellón. Quedó claro que era una embarcación que venía desde Aysén, de la otra región, donde hay sectores permanentes, y todas las personas que se contaminaron son personas que trabajan en el muelle en Quellón".
Mesa
Para analizar la situación vivida por la intoxicación de media docena de trabajadores para el jueves 18 de enero a las 11 horas se programó una reunión de la Mesa de Marea Roja de Quellón.
Así lo explicó Denisse Alvarado, presidenta del Sindicato de Pescadores Mar Azul, quien comentó que el objetivo de la cita es revisar por qué se produjo esta situación y también analizar temas a futuro de la actividad.
"Estamos preocupados de que haya una alta cantidad de toxina en la Undécima Región y también estamos preocupados por la situación que están viviendo los vecinos que están hospitalizados grave", relató la dirigenta.
Además, la misma fuente comentó que "quiero decirle a la gente de Chiloé y de la Décima Región que no tenemos marea roja en Quellón, los monitoreos que se han realizado han salido buenos, se está trabajando responsablemente con Salud (Autoridad Sanitaria) y el llamado a la población es a que consuma productos solo en lugares autorizados".
En una barcaza proveniente de la Región de Aysén llegó el producto contaminado al puerto de Quellón y mientras se encontraban en labores de enmallado de los mariscos, previo al análisis de la Autoridad Sanitaria, los afectados consumieron los recursos marinos con altísimas concentraciones de VPM.
"Quedó claro que era una embarcación que venía desde Aysén".
Leonardo de la Prida,, intendente de Los Lagos."
Aysén
La presencia de veneno paralizante de mariscos no solo ha dejado trabajadores intoxicadas en Chiloé, sino que también en la Región de Aysén, donde recientemente cuatro personas fueron afectadas. Por lo mismo, las autoridades de esa región establecieron restricciones para el consumo de mariscos extraídos desde algunas zonas del litoral aysenino, donde se han encontrado productos con toxina.
El medio El Divisadero habla de cinco intoxicados en el último tiempo en Puerto Aguirre y Caleta Andrade.
12 mil microgramos por cada 100 de carne era el nivel de toxina presente en almejas.