Buscan potenciar la calle Thompson de Castro con la creación de bulevar
La idea impulsada por privados busca consolidar este barrio como un lugar de encuentro entre el comercio, la cultura y la identidad urbanística.
Dar un nuevo rostro urbanístico que potencie el barrio, atraiga turistas, conserve su arquitectura y al mismo tiempo fomente el arte y el comercio es el objetivo que persigue la creación de un bulevar o boulevard en calle Thompson.
La idea impulsada por el Centro de Investigación Lacuy ha sido conversada en forma particular con los locatarios que reúne esta arteria y hoy será trabajada con ellos, el Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé, el municipio local y la Asociación de Pymes de Chiloé.
"Algunos comerciantes nos señalaron que lo mejor que podría pasar allí (la calle) es que se transformara en un paseo, en un bulevar para darle más auge a su negocio y darle otro aire a las calles de Castro. Como centro de investigación tomamos el guante y empezamos hacer las consultas para ver si esta idea se puede llevar a cabo", dijo el coordinador de esta iniciativa, Francisco Gómez.
El profesional expuso que la idea fue socializada a la municipalidad y al Colegio de Arquitectos, encontrando en ambas instancias una respuesta positiva.
"En el municipio nos dijeron que hiciéramos un anteproyecto, también conversamos técnicamente la viabilidad de este con el arquitecto del municipio, dado que el bulevar abarcaría la calle Thompson desde Blanco a Lillo", acusó el consultor.
Veredas
La iniciativa que podría alcanzar una inversión de $1.500 millones consiste, entre otros aspectos, en sumar a lo menos 3 metros de vereda por lado, respetando los espacios destinados a la entrada y salida de vehículos de los moradores, una zona de carga y descarga y contar con una sola pista para el paso de los autos.
"En las veredas los que tienen restaurantes podrán instalar mesas, sacar toldos. Queremos un diseño del paseo en el cual este se pueda usar tanto en invierno como en verano, hacer actividades culturales en donde, por ejemplo, se puedan hacer tocatas; por ello es de suma importancia la ayuda que nos pueda aportar el Colegio de Arquitectos y las sugerencias de los locatarios y vecinos", resaltó Gómez.
La fuente insistió que se espera contar con el aporte de ideas de todos los locatarios, del municipio y de la misma orden profesional, de modo que "el proyecto sea algo que nació entre todos". Asimismo, mencionó que se desea convocar también a la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro.
Desde el consistorio se confirmó que hoy será parte de la reunión informativa. Luego de ello, la autoridad comunal se pronunciará sobre esta iniciativa, una vez que cuente con todos los antecedentes y conozca las posturas de los comerciantes y vecinos de esta arteria de la capital provincial.
"Queremos que nos aporten ideas, este es un proyecto que debe trabajarse en conjunto".
Francisco Gómez,, director del Centro de Investigación Lacuy."
Hablan locatarios y colegio de arquitectos
David Cagliano, dueño de local Carismáticos
"Sería genial un bulevar, creo que Thompson es una calle súper entretenida y falta que venga más gente a la calle, quizás muchos no la conocen. Hacer un paseo y que hagan actividades culturales sería salvaje, se llenaría de vida la calle, porque en la tarde baja mucho la cantidad de gente acá, ojalá resulte", relató.
Rocío Sepúlveda, dependienta del almacén Aromas
"Creo que es súper importante que la ciudad de Castro tenga un lugar que reúna la cultura y que al mismo tiempo le dé vida al comercio, que a veces es media apagada en ese sentido. Es bueno potenciar la idea de un bulevar, ojalá esto prospere y podamos tener este espacio en un futuro", sostuvo.
María Luisa Márquez, vendedora de la boutique Nicole
"Sería bueno el darle más vida al barrio porque hace mucha falta, eso ayudaría también al tema de orden y llamaría más la atención al turista. Sería un lugar novedoso para el comprador, esto contribuiría a que la ciudad se vea más bonita, ordenada. Valoro la idea que ha surgido", manifestó.
Jorge Espinosa, vocero del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé
"Me parece bien esta idea, todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los habitantes de Castro para el Colegio de Arquitectos de Chiloé es prioridad. Y en ese sentido aquí hay una iniciativa de los privados que nosotros vamos a acompañar y orientar para que obtenga un buen resultado", puntualizó.
Hoy a las 19 horas en la Bioblioteca Pública de Castro es la reunión con los locatarios.
36 locales comerciales establecidos existen en esta arteria del centro de la capital chilota.
1 anteproyecto es el que trabajará la consultora con la participación de los locatarios.
3 metros de ancho, ganaría cada vereda, de concretarse la iniciativa.