Colapso de puente complica la conectividad en isla Meulín
Municipio espera que se realicen acciones para ayudar a los vecinos del apartado lugar.
El colapso de la viga maestra del puente que une los sectores El Tránsito y San Francisco en la isla Meulín, comuna de Quinchao, obligó a las autoridades comunales a suspender el tránsito por el viaducto, por lo que la conectividad entre ambas localidades se tornó compleja.
A eso de las 20 horas del lunes se produjo el problema en el viaducto de madera, el que se estima tiene una data superior a los 40 años y que solo había recibido algunas reparaciones menores.
Si bien existe un sector por el que los vecinos pueden cruzar de un lugar a otro, esto solo es posible bajo algunas condiciones de marea. Además, en el caso de ocurrir un incendio, los bomberos no podrían trasladarse hasta El Tránsito a enfrentar la emergencia.
Manuel Guichamán es vecino de Meulín y para él el colapso de la estructura del puente era un problema que se veía venir, ya que por años los lugareños plantearon a las autoridades su preocupación por este tema, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta.
"El colapso del puente es una cosa grave, se cayó la viga maestra y además está todo podrido, era casi nuestra única conectividad y ahora la isla quedó dividida en dos", relató el exdirigente vecinal.
Cerca de 700 personas residen en la ínsula quinchaína y de ellas la mitad se distribuye en los sectores El Tránsito y San Francisco. En este último lugar además se ubica el centro comunitario de salud familiar.
"Las personas se trasladan de un lugar a otro para trabajar o para ir al cecosf, pero ahora la cosa está complicada; ojalá las autoridades tomen pronto cartas en el asunto y esta situación se solucione en un corto plazo", detalló el también director de la Quinta Compañía de Bomberos.
Asimismo, expuso que "nosotros tenemos el carro en San Francisco, en el caso que ocurra un incendio en el otro sector no podríamos pasar y eso también es complejo porque no podríamos ayudar a los vecinos".
MOLESTIA
Molesto se mostró el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (indep. pro RN), por la situación que está afectando a los vecinos, ya que la reposición del puente está priorizada en el marco de un proyecto financiado como parte de la glosa 7 para intervenir caminos no enrolados, pero este aún no comienza su ejecución.
"Este es un proyecto de mil 200 millones de pesos para cuatro comunas y entre ellos 300 corresponden a Quinchao y en nuestra programación lo primero era la reposición del puente", mencionó el jefe comunal.
Incluso tras el colapso de la estructura, Ulloa se comunicó con el intendente Leonardo de la Prida para plantear esta problemática, además de pedir apurar el proyecto y además que la primera comuna en comenzar sea Quinchao.
Como parte de esta conversación se generó ayer una visita a terreno de representantes del municipio y el Gobierno Regional para constatar la situación y analizar qué tipos de medidas se tomarán para devolver la conectividad a los vecinos.
Una de las alternativas que el alcalde maneja es analizar junto al Ministerio de Obras Públicas la posibilidad de la instalación de un puente mecano mientras se realiza la reposición de la estructura que colapsó.
700 son las personas que residen en esta ínsula.