Sin acuerdo terminó reunión entre comunidad y el parque
Para el viernes se definió una nueva cita, esta vez en la localidad de Inío, ocasión en la que se busca explicar a los pobladores la propuesta realizada por Fundación Futuro. Vecinos depusieron toma de la reserva en sus dos sectores.
Pese a que hubo un atisbo de acercamiento entre las partes, sin solución se mantiene la protesta que un grupo de personas realizaba en Quellón demandando la entrega de tierras para 31 familias que residen en la caleta Inío.
Ayer en el municipio se concretó una reunión entre las partes, en la que nuevamente los representantes de los dueños del terreno, la Fundación Futuro, entregaron su propuesta consistente en un comodato. Sin embargo, luego de someter el eventual acuerdo a la comunidad, algunos lo rechazaron, por lo que todo quedó en cero y se programó una nueva reunión para el viernes, esta vez en Inío.
La pista de aterrizaje, así como el edificio de la administración del Parque Tantauco en Inío, además del acceso a la reserva por el sector de Colonia Yungay, mantuvieron tomados miembros de la comunidad con el fin de presionar para conseguir sus requerimientos, lo que se depuso el lunes en la previa de las conversaciones.
Cristian Hueicha, presidente de la Junta de Vecinos de Inío, indicó que "el resultado de la reunión es algo que veníamos conversando hace mucho rato entre los que iniciamos este movimiento el 6 de diciembre, que siempre tuvimos la sensación que las propuestas en cuanto a nuestras demandas de título de propiedad no iban a prosperar".
Asimismo, el dirigente comentó que "manejábamos la idea que nos iban a proponer el comodato, pero mientras fuera un comodato que nos diera la posibilidad a futuro de luchar por un título de propiedad y con cláusulas que no nos impidan tantas cosas íbamos a tener que aceptarlo, porque en el fondo es una forma de ir avanzando".
Junto con ello, el vecino lamentó que en la reunión que se concretó la tarde de este martes no se llegara a un acuerdo.
"Me voy muy mal porque no era lo que esperábamos, esto parte desde el diálogo que es fundamental en todos los procesos y cuando no se puede lograr y cuando sientes que todo lo que hiciste fue en vano eso te deja un poco mal, pero no tengo dudas que la batalla hay que seguirla dando con alturas de miras".
Por su parte, Alan Bannister, administrador general del Parque Tantauco, mencionó que "después de una larga reunión de casi tres horas, con varios recesos y consultas a la comunidad, el parque presentó su propuesta de formalización a la ocupación que existe en terrenos del parque".
Un comodato indefinido es la idea que presentó el organismo en la reunión en la que también participó el gobernador de Chiloé, René Garcés, como garante.
Heredable
"Este es un comodato simple, presenta muy pocas limitaciones al uso, esto no es algo muy complejo en términos legales y que además es heredable y cumple con los principales objetivos que quiere la comunidad que es postular a los subsidios, recibir el tema de la electrificación y poder, en el fondo, avanzar con los proyectos para el desarrollo de la comunidad", relató el ingeniero agrónomo.
Del mismo modo, el profesional expuso que "el acuerdo que tenemos con las autoridades y la comunidad es ir el viernes a Inío a presentar la propuesta a la comunidad para que los vecinos sepan de que se trata y sepan que esto es un avance, es una forma de reponer el diálogo después de un proceso de toma que ya lleva un mes y donde obviamente las confianzas se dañan un poco".
Además, comentó que "es complejo el título de dominio de buenas a primera, nosotros el año pasado estuvimos en conversaciones con las autoridades, pensando en una permuta, eso no prosperó y en el fondo estamos en ese proceso y creo que esto es una responsabilidad compartida entre todos, entre el parque, la comunidad y la autoridad".
El pasado 6 de diciembre la comunidad de Inío se tomó la pista de aterrizaje, la zona del muelle y la administración del Parque Tantauco, y el sábado recién pasado sumó una ocupación en el acceso al recinto en Colonia Yungay.
"Teníamos la sensación que nuestras demandas de título de propiedad no iban a prosperar".
Cristian Hueicha,, dirigente de Inío."
Gobernador
16 de las 118 mil hectáreas con la que cuenta el Parque Tantauco en la comuna de Quellón son las que demandan los pobladores que residen en la localidad de Inío. El gobernador, René Garcés, indicó que "se había llegado a un nivel de acuerdo entre las partes, pero en el transcurso de la reunión que fue una reunión amplia, la gente dio una opinión diferente y esto cambia el eje de la conversación".
16 hectáreas de tierra son las que demanda la comunidad en el sur de la provincia.