Contraloría visó la adjudicación del nuevo Hospital de Quellón
Más de 42 mil millones de pesos representará la construcción del recinto en la comuna del sur de la provincia. Se estima que los trabajos comenzarían durante el primer trimestre de este año.
Tras años de espera e incluso una movilización ciudadana en demanda de una mejor salud para la comuna, los vecinos de Quellón serán testigos en las próximas semanas del inicio de las obras del nuevo hospital.
Ayer, la Contraloría tomó razón de la adjudicación del proyecto al consorcio conformado por las empresas Dragados y Besalco por un monto de 42 mil 535 millones 296 mil 286 pesos.
Un día después que el oficio del ente contralor ingrese oficialmente a la Dirección de Arquitectura, lo que podía ocurrir hoy, se iniciará el contrato para la ejecución de esta obra que contará con 16 mil metros cuadrados.
De acuerdo a lo explicado por la directora regional de Arquitectura, Carolina Mellado, tras la toma de razón de la Contraloría corresponde que la empresa desarrolle una serie de trámites administrativos como protocolizar la resolución del ente contralor y la toma de las boletas de garantías, tras lo que se producirá la entrega de terreno.
"Generalmente esto se extiende un mes y, una vez entregado el terreno, la empresa toma posesión del terreno, hace sus instalaciones de faenas", afirmó la profesional, sumando que "creo que ya habrá instalaciones de faenas antes de marzo, así es que estamos súper bien".
Un plazo de ejecución de 900 días tiene este proyecto, la obra más grande que tenía la Dirección de Arquitectura en la región.
"Para nosotros reviste ciertas complejidades, es la obra más grande de la dirección en esta región, las más grandes eran de $8 mil o 9 mil millones, pero esta supera con creces esos valores y toda la complejidad que eso tiene porque tiene una serie de especialidades", detalló.
Además, la funcionaria pública destacó que en 15 días la Contraloría tomó razón de este proyecto, sin realizar observaciones.
Dos pabellones quirúrgicos, 57 camas, además de sillones para diálisis, sala de parto integral, siete boxes de consultas de especialidades y cuatro boxes de urgencia son parte de las características que tendrá el nuevo recinto de salud quellonino.
reacciones locales
En este sentido, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, sostuvo que "el Ministerio de Obras Públicas nos avisó que la Contraloría tomó razón de la adjudicación del Hospital de Quellón, así es que ya estamos en condiciones de hacer los contratos y, posteriormente, dar inicio a las obras del Hospital de Quellón".
Asimismo, la ingeniera comercial comentó que con la toma de razón de la Contraloría, en los primeros meses de este año se concretaría la instalación de las primeras piedras de los nuevos hospitales de Ancud y de Quellón.
"Estamos contentos con eso porque efectivamente de tres hospitales, tenemos dos hospitales listos para ser construidos", acotó.
Por su parte, Paulina Mansilla, alcaldesa (s) de Quellón, valoró el paso administrativo que cumplió este emblemático proyecto que se levantará al final de la avenida La Paz.
"Para nosotros esto significa una inmensa felicidad porque al fin se va a poder dar inicio a la obra que tanto esperaba la comuna. Tenemos que recordar la lucha de todos los habitantes que hace algunos años (2013) con el movimiento social salió a las calles a exigir este hospital y por fin se va a hacer realidad", puntualizó.
La jefa comunal (s) también hizo hincapié en las fuentes laborales que un proyecto de estas características representará para la comuna, por lo que ya están trabajando en esta materia con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).
A su vez, el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, mencionó que "estamos contentos por la toma de razón de la Contraloría que tiene que ver con el proyecto del hospital para Quellón y la idea es que las obras puedan comenzar en el menor tiempo posible".
"Hubo gente que decía que era mentira, un engaño, pero con esto se da cuenta que es efectivo".
Paulina Mansilla,, alcaldesa (s) de Quellón."
Queilen
De los tres proyectos de licitación de los nuevos hospitales para Chiloé, el de Queilen es el que ha presentado problemas por la demanda interpuesta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, indicó que "el proyecto está listo, lo que nosotros tenemos que esperar ahora es la representación legal y eso todavía no ha terminado".
900 días es el plazo para la ejecución de las obras del nuevo centro de salud.