Linconao vuelve desde Bolivia y ordenan captura de siete acusados
La machi Francisca Linconao llegó a las 15.30 de ayer desde La Paz, Bolivia, al aeropuerto de Santiago, tras el sorpresivo viaje que realizó el jueves pasado, mismo día en que se cumplieron cinco años del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en el fundo Lumahue, Región de La Araucanía.
El abogado de la autoridad mapuche, Renato González, dio a conocer su arribo al país durante la audiencia de revisión de medidas cautelares de los 11 comuneros acusados por el delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista en el Tribunal de Garantía de Temuco.
El jurista indicó que su representada no fue notificada del adelanto de la audiencia que estaba predispuesta para el lunes 15 de enero, mismo día en que se revisarán las medidas cautelares de Linconao.
Además, el defensor público dijo que "lamentablemente, anoche (domingo) falleció el hermano de la machi, don Antonio Linconao Huaiquimán; los funerales van a ser el día viernes y, obviamente, querrá acompañar a su grupo familiar y ha demostrado con creces su nulo interés en fugarse y estar presente en el (nuevo) juicio".
Mientras, a la audiencia solo llegaron tres de los otros 10 comuneros acusados: Sabino Catrilaf, José Tralcal (quienes quedaron la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno) y José Peralino, quien quedó con arresto domiciliario total.
Para los otros siete imputados que no asistieron a la audiencia, a pesar de ser notificados, el Tribunal de Temuco aceptó la petición de la Fiscalía de decretar orden de detención para su captura.