Miguel Sánchez Güineo
Evidenciar a través de fotos denuncias la contaminación que presenta el borde costero de Chiloé es el objetivo que tiene una campaña que por estos días está iniciando el movimiento Defendamos Chiloé.
Fue precisamente de la mano de un video que subió a su cuenta personal de Instagram el conocido periodista y rostro de televisión Amaro Gómez-Pablos, en la que lanzó una dura crítica a la industria del chorito la manera en la cual se da el inicio a esta instancia que pretende perdurar por toda la presente temporada estival.
"Este es un mensaje para AmiChile, la Asociación de Mitilicultores de Chile: Aquí, una playa llena de cabos de la industria, llena de plumavit por todas partes... inmunda. Mi pregunta es: todo bien por el progreso, por ganarse las lucas, pero ¿qué amor país hay en esto?", cuestiona el comunicador en el registro audiovisual que no es nuevo, en estricto rigor.
En este sentido fue como el vocero de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, relató que si bien es cierto el video es antiguo, lo que se busca principalmente es dar comienzo a una campaña de sensibilización ambiental sobre la contaminación existente en los bordes costeros del Archipiélago.
"El video de Amaro forma parte de una invitación a que los chilotes y quienes visiten la Isla este verano puedan subir sus fotos denuncia a las redes sociales como el Facebook y Twitter, evidenciando las enormes cantidades de desechos que tienen nuestros mares, todos provocados en gran parte por la industria mitilicultora", argumentó el profesional.
De esta manera con el hashtag #DefendamosChiloé se espera que las personas vayan subiendo las imágenes con la reseña de la ubicación de donde fue tomada la fotografía, junto con la fecha. Tal y como explica Gómez-Pablos en su cuenta de Instagram, en la que llama a las personas a que si ven desperdicios en el Archipiélago a que destinen sus fotos y la hagan circular por las redes sociales, insistiendo con el lugar en el cual se encuentra la basura.
"Extendemos esta invitación a todos los chilotes y a quienes lleguen a Chiloé durante este verano a participar activamente de esta campaña que tiene como finalidad hacer de nuestra Isla un destino turístico sustentable. La industria en cuestión tiene que comprender que no se puede seguir contaminando las playas, los lugares donde están nidificando los cisnes y, en general, el borde costero", recalcó Viveros.
La medida ya ha comenzado a generar opiniones de todo tipo en redes sociales, tanto de quienes apoyan la iniciativa pidiendo una mayor conciencia ambiental y también de otros que indican que hay mitilicultores que sí se preocupan por el medio ambiente y que no hay que generalizar.
Precisamente desde la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), indicaron que estaban al tanto de los cuestionamientos que se hace a la entidad desde que se emitió el video por primera vez.
"La información nos llegó en su momento y en la oportunidad indicamos que los integrantes de nuestra asociación no utilizan el plumavit como recurso de trabajo para la realización de las faenas, por tanto aquellas personas que sí lo hacen podemos decir con certeza que no son socios nuestros, eso lo temos claro", indicó la gerenta de la entidad gremial, Johana González, quien comentó además que se ha tomado una serie de medidas para poner atención a esta y otras problemáticas que preocupan a la opinión pública y principalmente a las comunidades locales.
Gómez-Pablos estuvo en Chiloé realizando un reportaje sobre la contaminación del borde costero para TVN, su antigua casa televisiva, en el verano del 2014.