Huilliches bloquean ahora la entrada norte al Tantauco
Sin solución se mantiene el conflicto gatillado por la demanda de títulos de dominio que exige una treintena de familias residentes en la caleta Inío, en el sur de la comuna de Quellón.
A exactos 30 días desde que un grupo de familias indígenas se tomaron las instalaciones de la administración del Parque Tantauco en Inío clamando por títulos de dominio, esta vez procedieron a ocupar el lado norte de acceso a la reserva privada, siempre en la comuna de Quellón.
La nueva medida de presión surgió a propósito de las condiciones que habría propuesto la Fundación Futuro al solicitar el término de la protesta, antes de reanudar las conversaciones para zanjar el conflicto.
El grupo indígena inició el pasado 6 de diciembre la toma de la administración del parque, sumada al bloqueo del muelle de conectividad y la pista de aterrizaje en su afán por acceder a 16 hectáreas de superficie para 31 familias de la austral caleta de la Isla Grande.
Cristian Hueicha, presidente de la Junta de Vecinos de Inío, declaró que la ocupación del lado norte del Parque Tantauco se concretó a las 6 de la madrugada de la jornada sabatina, luego de no prosperar un encuentro previsto en principio para el 4 de enero con los representantes de la fundación.
"Cuando llegamos al 4 de enero, ellos nos manifiestan que no van a hacer reunión si no deponen la toma en Caleta Inío, entonces ya empezaron a poner condiciones, nosotros no lo aceptamos y nos tomamos el lado norte del Parque Tantauco", explicó el dirigente.
Hueicha sostuvo que existe cerca de una decena de comuneros que arribaron el viernes desde el lejano poblado para bloquear el primer acceso a la reserva, en el área de Colonia Yungay, no descartando que se adhieran más pobladores de distintas comunidades aledañas al lugar.
El mismo líder indígena reafirmó que la demanda de su comunidad pasa por acceder a los títulos de dominio en lugar de un comodato, como ha ofrecido desde un primer momento la Fundación Futuro, cuyo presidente es el Presidente electo, Sebastián Piñera.
El vocero afirmó que durante la mañana de ayer se hizo presente el administrador del recinto de 118 mil hectáreas, Alan Bannister, junto a personal de Carabineros con el objeto de encausar el diálogo y alcanzar una solución por la demanda que plantean las familias de esta caleta que comenzó a ser poblada en la década de los '80.
Edil
La medida de endurecimiento de estos pobladores de Inío encontró eco en la autoridad comunal, Cristian Ojeda (DC), quien recordó cuál ha sido la causa que ha llevado a esta comunidad a demandar la obtención de sus títulos de los lugares donde habitan.
El alcalde mencionó que "piden lo mismo, la solución de los trámites de los terrenos en el Parque Tantauco, estas 15 hectáreas que son para treinta familias", a lo cual añadió que "hemos estado tomando contacto con la gente del parque y también con los dirigentes de Inío y esperamos que se resuelva rápidamente".
Asimismo, el gobernador provincial René Garcés, quien participó en la última sesión de trabajo en el municipio de Quellón, calificó que "dentro de los diálogos posibles se agendó una reunión para el día martes (9 de enero) con los directivos del Parque Tantauco".
ejecutivo
Alan Bannister, gerente general del Tantauco, volvió a reiterar que existe la voluntad de generar diálogo con las familias de Inío, añadiendo que no comparte las medidas de presión que se han adoptado por parte de los habitantes de la caleta que es además la entrada sur y fluvial a la reserva.
"Nosotros hemos estado siempre dispuestos al diálogo y, en el fondo, tratar de avanzar y eso es lo principal en nosotros", acotó el ingeniero agrónomo.
Bannister defendió la propuesta de la fundación con oficina central en Santiago consistente en un comodato indefinido, más un plan de desarrollo local.
"La Fundación (Futuro) empezó a poner condiciones, no lo aceptamos y nos tomamos el lado norte del parque".
Cristian Hueicha,, presidente de la Junta de Vecinos de Inío."
TRAIL
La medida de fuerza aplicada por los comuneros de Inío obligó a suspender la realización de la competencia Tantauco Trail Discovery, que involucraba pruebas de 7, 17 y 26 kilómetros en el parque. En la administración del recinto se precisó que la jornada sabatina tenía prevista la participación de unos 50 corredores. A través del sitio www.tantaucotraildiscovery.cl se explicaron las razones de la cancelación, junto con iniciar la devolución por concepto de inscripción de los participantes.
11 vecinos de Inío partieron con la toma en este ingreso a la reserva privada.