Comuneros protestan en Castro tomándose terrenos de Saesa
Lugareños se oponen a proyecto de subestación eléctrica en Gamboa Alto, al lado de humedal y escuela.
Una treintena de familias pertenecientes a la comunidad huilliche Fundo Altos de Gamboa se tomó pacíficamente terrenos de la Sociedad Austral de Electricidad S.A, destinados a la construcción de una subestación de electricidad, manifestando la oposición a este proyecto.
Los comuneros acusan que se enteraron del proyecto energético solo después que comenzó a secarse un humedal existente en el lugar, acudiendo a las autoridades ambientales e incluso denunciando el hecho a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
La iniciativa de Saesa consiste en la construcción de una futura subestación eléctrica de 90 MVA, denominada Subestación Gamboa con conexión a la actual LT (línea de tensión) de 110 KV, además de una línea de transmisión de 220 kV de 45 kilómetros de extensión, desde la misma Subestación Gamboa con la Subestación Chiloé, ubicada en el cruce Degañ con la Ruta 5 Sur, la que además se amplía. Se suma una línea de transmisión de 110 kV de 228 metros de extensión que conectaría a S/E Castro, existente en el sector de Gamboa Alto, con la futura Subestación Gamboa.
Todo ello significa una inversión de 41 millones de dólares por parte del Sistema de Transmisión del Sur S.A., dependiente del Grupo Saesa.
Los comuneros aseveraron que acudieron a las autoridades a denunciar el vaciado del que llaman "el lago" del sector, y que por tal fenómeno determinaron diversas medidas, incluso judiciales, para evitar que se concrete el proyecto.
Una de estas acciones es precisamente la toma pacífica que incluye una serie de letreros alusivos a su malestar con la empresa y banderas huilliches que demarcan un lugar que ellos califican como "ancestral".
"Nosotros realizamos acá nuestras ceremonias y la laguna la tenemos desde siempre, desde que existe esto", indicó una de las comuneras que no se identificó.
La misma fuente advirtió que "nosotros no estamos todo el día acá, sino que venimos y hacemos nuestras cosas y vamos a estar hasta que haya alguna resolución, y si nos vienen a sacar los carabineros, saldremos, pero regresaremos", sumando que tienen miedo de la "radiación" que puedan producir los campos eléctricos.
Ejecutivos
Por parte de la firma, el jefe del área de servicio al cliente de Saesa en la provincia, Pablo Millán, manifestó que "acá se conversó con las juntas de vecinos y el proyecto se aprobó y se enviaron los antecedentes correspondientes a la autoridad, y posterior a eso apareció la inscripción de esta comunidad, que está manifestando su malestar por la construcción de la subestación".
Acotó el ejecutivo que "las conversaciones han estado siempre abiertas con ellos, con quienes hemos conversado en reiteradas ocasiones e incluso durante la semana nos reunimos en el sector, a donde los fuimos a visitar y se acordó entablar una mesa de diálogo para poder entregarles algunas informaciones que, al parecer, no están muy claras".
En tanto, Lorena Mora, subgerente de asuntos corporativos de Saesa, agregó que "nosotros hicimos la consulta participativa, donde participó la comunidad indígena, mediante su presidenta, y existió esa participación ciudadana y acuerdo con la comunidad, cumpliendo los requisitos del proyecto".